La mesa de conducción del Frepaso se reunirá hoy en la Casa del Frente de la Capital Federal para evaluar la situación generada por el pedido que hizo el presidente Fernando de la Rúa anoche para que todos los ministros y secretarios renuncien a los efectos de profundizar el cambio en la imagen del equipo gubernamental, que se inició con la renuncia del ministro de Econo mía, José Luis Machinea.
El encuentro frepasista adquiere especial relieve teniendo en cuenta que para la reestructuración seguramente se deberá poner sobre la mesa la participación de la gente liderada por Carlos Chacho Alvarez, más si se evalúa que anoche se especulaba con la casi segura salida de la ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide.
Incluso se llegó a mencionar que Darío Alessandro, la mano derecha de Chacho y jefe del bloque de diputados aliancistas, podría ocupar la secretaría general de la Presidencia si Horacio Jaunarena, su actual responsable, pasa al Ministerio de Defensa en reemplazo de Ricardo López Murphy, a quien anoche se descontaba como sucesor de Machinea.
La reunión en el Frepaso comenzará a las 19.30, en su local de Callao 150.
La dirigencia de los socios del radicalismo en la coalición gobernante se mantuvo ayer en permanente contacto analizando las novedades y hubo varias llamadas entre sus conductores pero que no se concretaron reuniones. Según trascendió en medios partidarios, Alvarez estaría confortado porque "esta vez no se le presentaron hechos consumados como en la anterior crisis de gabinete, sino que fue consultado".
Momentos de reclamos
Si bien se admitió que Alessandro podría ingresar al gobierno, los mismos informantes dijeron que "el cambio de ministro de Economía marchará seguramente hacia un hombre de perfil más ortodoxo, lo cual no es del agrado de la fuerza".
En tanto, los diputados del socialismo democrático, Alfredo Bravo y Héctor Polino, reclamaron al gobierno "un cambio en el rumbo de la política económica y social, retomando el programa que votó el pueblo el 24 de octubre de 1999".
"Para comenzar a reactivar la economía es necesario apostar al mercado interno, a la industria nacional, a los pequeños y medianos empresarios, al cooperativismo y a la economía social", sostuvieron los legisladores.
Otra "dura", la diputada frepasista Alicia Castro opinó que "la salida abrupta del ministro de Economía deja al descubierto la fragilidad de la maniobra que pomposamente se promocionó como el blindaje".