Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
domingo  25 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arafat exige el cumplimiento de los acuerdos existentes

Ammán/Damasco/Ramalá. - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, exigió ayer a Israel que respete los acuerdos alcanzados con los palestinos ya que, puntualizó, "son internacionalmente vinculantes". En declaraciones realizadas tras una entrevista con el primer ministro jordano, Ali Abul Ragheb, en Ammán, Arafat aseguró que le dirá al secretario de Estado norteamericano, Collin Powell que las negociaciones de paz deben reanudarse desde el punto mismo en el que fueron suspendidas.
Además, dijo Arafat, es necesario que el futuro gobierno del primer ministro electo israelí, Ariel Sharon, aplique los acuerdos palestino-israelíes que fueron firmados, ya que son internacionalmente vinculantes. Los acuerdos conjuntos -subrayó Arafat- "se han convertido en internacionales", al tiempo que explicó que testigo de ello son testigos "estadounidenses, europeos y el secretario general de la ONU, Kofi Annan".
En este sentido, Arafat declaró que transmitirá a Powell la necesidad de que se siga negociando "desde donde nosotros (los palestinos) y los israelíes nos quedamos". El líder palestino condenó además el bombardeo israelí del viernes contra oficinas de la ANP, pero al mismo tiempo subrayó que los palestinos no se dejarán amedrentar por estas acciones "de agresión" israelíes.
"La agresión israelí no doblegará a los palestinos", aseguró Arafat. La visita del líder palestino, apuntan fuentes jordanas, se enmarca en las acciones de coordinación bilaterales con vistas a la próxima cumbre árabe que se llevará a cabo en la capital jordana el mes próximo. Además, Arafat pidió -desde Ramalá tras regresar de Ammán- a Estados Unidos que dé pasos firmes para colaborar en el proceso de paz palestino-israelí.
Estados Unidos -señaló Arafat- debe dar un paso firme y decidido hacia adelante para avanzar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. "Esperamos que la visita del señor Powell sea el inicio de este avance estadounidense", aseguró Arafat.
Por su parte, el jefe del gobierno jordano expresó que "Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deben interesarse más sobre la cuestión palestina, ya que es de especial importancia para Medio Oriente". También destacó "la importancia de que las tropas israelíes se retiren de las ciudades palestinas que ocuparon tras el inicio de la Intifada y continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo global basado en las resoluciones de la legalidad internacional".


Notas relacionadas
La administración Bush comenzó a tomarle el pulso al Medio Oriente
Diario La Capital todos los derechos reservados