A pesar de la importancia del cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) para conocer la realidad económica de una región y su evolución en el tiempo, en la actualidad, se realizan pocas estimaciones debido a problemas presupuestarios y metodológicos.
"Como ocurre con todos los proyectos de investigación conseguir los fondos para costearlos y la escasez de recursos para implementarlos complica y retrasa la realización de las mediciones, el trabajo de campo, el seguimiento de la información y el análisis metodológico", comenta la investigadora responsable del cálculo del PBG en Rosario, Alicia Castagna.
En lo que hace a los problemas metodológicos, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, María Lidia Woelflin, explicó que "siempre surgen dificultades al trabajar con áreas que no se corresponden exactamente con límites político-administrativos". En ese marco, la economista destacó "el problema del espacio", ya que al no haber fronteras o control al flujo de bienes y servicios se hace muy difícil verificar a dónde pertenece la producción.
Otra dificultad que se le presentó a los investigadores fue la de obtener información precisa sobre la economía de la ciudad. "Existe una gran cantidad de estudios muy interesantes referidos a sectores particulares, pero éstos no alcanzan -incluso debido a sus diferencias metodológicas- para construir la estructura productiva regional y realizar comparaciones a través del tiempo", detalló Woelflin.
Además, están las dificultades típicas de cualquier medición. "Calcular el desarrollo de un sector como el de la hotelería no es difícil porque es un sector específico, está más o menos concentrado en un lugar y los datos son de fácil relevamiento, pero en un rubro como el comercio, que está tan disperso y atomizado, el relevamiento se complica", ejemplificó Castagna.
Empresarios "discretos"
Un tema que también dificulta las estimaciones es la reticencia de muchos empresarios de dar a conocer sus números. "La subdeclaración es muy importante en cuestiones de ingresos y hubo sectores que casi no nos respondieron nuestras consultas sobre facturación, tal vez por temor a que estemos vinculados con la direcciones inpositivas", apuntó Woelflin.
Los investigadores utilizaron distintos tipos de fuentes información para calcular el PBG de Rosario y el área metropolitana. Para eso recurrieron a métodos directos (encuestas, entrevistas, relevamientos, censos) e indirectos (a través de indicadores que permite desagregar los valores nacionales y provinciales o bien con la aplicación de índices para actualizar los datos censales).
Entre las fuentes de información figuran el Censo Nacional Económico de 1994, los informes periódicos del Sistema de Cuentas Nacionales, la Encuesta Permanente de Hogares, las ejecuciones presupuestarias nacionales y locales, los relevamientos periódicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los informes de la Dirección General Impositiva y la Administración Provincial de Impuestos, los números del Instituto Provincial de Estadística y Censos, los entes reguladores de empresas privadas, el Relevamiento Productivo realizado en 1997, los cálculos de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, la recaudación de los aportes sobre honorarios de las entidades que agrupan profesionales, el consumo de energía de las empresas y las remuneraciones pagadas en el sector público, entre otras.