Carlos Chango Funes, al aceptar ayer su postulación como senador nacional ante el congreso provincial del PJ, confirmó que tiene la intención de trabajar centralmente por la candidatura presidencial de Carlos Reutemann. "Que no se equivoquen, el auto está en los boxes, pero el piloto no se quitó el casco", advirtió, dando a entender así que el gobernador no se bajó de sus ambiciones presidencialistas.
De ese modo, tangencial pero elocuente, Funes confirmó el anticipo de La Capital: desde el Senado operará para consolidar la precandidatura presidencial de Reutemann, quien no participó de las deliberaciones pero llegó a último momento para saludar y confundirse en un abrazo con el hasta hoy diputado provincial.
El congreso, citado para las 10, vio demorada su iniciación hasta pasadas las 11.30, pero se desarrolló sin sobresalto alguno, confirmándose los distintos adelantos de este diario, en el sentido de que fueron nominados Funes como senador nacional y Miguel Angel Robles como su suplente.
En tanto, Rubén Dunda fue designado nuevo presidente del congreso, que autorizó además a las autoridades partidarias para que realicen acuerdos con otras fuerzas políticas para la conformación de frentes o alianzas. Robles, al parecer por problemas de salud, no pudo estar presente en Santa Fe.
Respecto de la constitución de alianzas, Funes anticipó que "va a haber sorpresas", aunque se negó a ser más explícito sobre el tema. La conformación de un frente sólido que le permita obtener una victoria nítida en octubre próximo es una de las actuales preocupaciones de Reutemann y Funes, demostrando que no sólo fue convocado para cumplir un mandato, sino para trabajar también para ese fin.
Alberto Hammerly, titular de la Cámara de Diputados santafesina, se mostró muy satisfecho por el desarrollo del congreso, que no se salió en ningún momento del temario preestablecido y transcurrió con gran normalidad, aventándose así el temor de que sectores allegados a Jorge Massat exteriorizaran algún tipo de disconformidad. El mismo dirigente confirmó que, de no surgir inconvenientes, la Asamblea Legislativa que nombrará a Funes y Robles se reunirá el jueves próximo, por la mañana.
Las escasas votaciones se hicieron con entusiasmo y se aprobaron por unanimidad. Luego de quedar constituida la mesa provisoria del congreso, se designó a la definitiva, presidida por Dunda e integrada por Virgilio Vigliecca, Pedro González, Ariel Dalla Fontana, Liliana Meotto y Ricardo Peironé. Además, en la apertura del encuentro se rindió homenaje al desaparecido Arturo Di Pietro.
Consultado por La Capital, Dunda no quiso interpretar su nombramiento como un gesto indirecto de Reutemann que lo posiciona con vistas a las elecciones legislativas: "Yo no puedo hacer esa interpretación. El día siguiente, para un peronista, ya es futuro. Y para un hombre que hace política, mucho más, octubre queda muy lejos".
La propuesta de los nombres de Funes y Robles fue recibida con aclamaciones por los congresales, quienes aplaudieron en varias oportunidades la intervención del futuro senador cuando, poco después, dirigió su discurso a los presentes en el Teatro Municipal, en cuyo escenario se colgaron dos grandes retratos, a color, de Eva y Juan Perón, aunque fue escasa la liturgia peronista en un congreso que sólo abrió las puertas al periodismo por una disposición tomada por Dunda poco después de asumir.
En otro orden, se consideró la compleja situación económica del partido, que venía acusando un déficit de 200 mil pesos y dificultades para el pago a proveedores y empleados.
La actual conducción encabezada por Angel Baltuzzi adoptó distintas medidas de control, y es por eso que ayer se informó que el déficit bajó a los 50 mil pesos. También por unanimidad se aprobaron los distintos presupuestos y se nombró a una nueva comisión revisora de cuentas.
"Un día para festejar"
Sorprendió la presencia de Reutemann, quien llegó al teatro cuando ya se había retirado la mitad de los congresales, vistiendo remera y calzando zapatillas porque venía de trabajar con la cosecha de soja en su campo de Llambi Campbell. Inicialmente, el gobernador se mostró renuente a realizar declaraciones porque, dijo, "hoy es un día para festejar". Luego se estrechó en un abrazo con Funes.
No obstante, Reutemann manifestó que el diseño de la campaña de este año deberá ser pensado con cuidado. Y no aseguró que se vayan a realizar caravanas "porque la gente está muy preocupada por otras cosas, como el desempleo, la inseguridad y la educación".
Por ese motivo, se negó a considerar todo lo concerniente a los comicios presidenciales de 2003, pero tampoco desalentó a Funes, quien ante los congresales y los periodistas le reiteró de que se dispone a trabajar, buscando su triunfo en esas mismas, aunque distantes elecciones.