Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
domingo  25 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno confía en que Daer levantará el paro

Mientras el gobierno ratificó ayer su confianza de que finalmente se levantará el paro convocado para el jueves y viernes próximos por la CGT Oficial, la central obrera que conduce Rodolfo Daer se reunirá el martes para tomar una decisión sobre la medida de fuerza.
"El presidente (Fernando de la Rúa) pidió (el levantamiento de la huelga) y creo que así se va a hacer", confió la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien analizó que "si alguien acepta sentarse a una mesa de diálogo, de alguna manera está reemplazando el conflicto por un mecanismo de concertación".
Por su parte, Daer aseguró que el paro aún no ha sido levantado, aunque dijo que esa decisión será tomada pasado mañana, a las 11, durante una reunión del consejo directivo que integran los caciques dialoguistas.
"Vamos a evaluar todo el mensaje presidencial y las propuestas del gobierno", agregó el sindicalista.
El viernes, De la Rúa presidió un encuentro con representantes de la dirigencia industrial, ruralistas y gremialistas, aunque sin la presencia de los sectores encabezados por el camionero Hugo Moyano (CGT disidente) y el estatal Víctor De Gennaro (CTA).
"Si uno se toma en serio el diálogo y lo utiliza constructivamente, pueden cambiar muchas cosas", remarcó Bullrich. Además, afirmó que "ese es el propósito" del oficialismo.
La ministra ratificó que el jueves se hará "la primera convocatoria" a los distintos sectores a fin de iniciar puntualmente el diálogo social con los temas concretos de debate.
"La cuestión es no dejar todos los temas en el aire de manera general. Cuando comencemos las primeras reuniones, vamos a ir evaluando qué tiempo se le va a poder poner a cada cuestión para que se pueda analizar y sacar una conclusión", añadió Bullrich.
Daer, en tanto, admitió que el martes -48 horas antes del paro convocado por esa central- se analizará "el pedido concreto del presidente para que no se hagan medidas de fuerza".
"Nosotros veníamos manteniendo una de nuestras grandes reivindicaciones, el diálogo social, porque estábamos convencidos de que se trata del instrumento necesario. Por eso debemos tener en cuenta que hay un dato", señaló el gremialista.
La reunión del consejo de la CGT oficial estaba prevista para mañana, pero se postergó para el día siguiente. "Hay que garantizar la concurrencia de todos los miembros", explicó Daer.
Sobre el saldo que dejó el encuentro en Casa Rosada, el sindicalista consideró que, si bien fue "muy importante", aún "no se puede medir". Y puso sus reparos al destacar que "no se puede hablar de paz social sino hay contención".
Consultado acerca de si la reunión había sido representativa, teniendo en cuenta las ausencias de Moyano y De Gennaro, Daer instó a ser "responsables" con los reclamos que se venían planteando.
En otro orden, el gremialista negó que la cúpula de esa central, que se reunió el jueves pasado en La Plata con Carlos Ruckauf, le pidió al gobernador bonaerense lugares en la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ por esa provincia para las elecciones de octubre próximo.


Notas relacionadas
Una decisión prácticamente tomada
Diario La Capital todos los derechos reservados