Rodolfo Montes
"Si es por nosotros el programa propio lo hacemos la semana que viene, es el gran sueño" reconocen a dúo los archifamosos Pablo Granados y Pachu Peña, los humoristas de Rosario que se ganaron un lugar de absoluta confianza junto al máximo líder la televisión argentina, Marcelo Tinelli. En abril se cumplirán diez años desde el día que empezaron la aventura televisiva en Rosario, cuando en un programa de cable ataban con cintas de embalar en sus asientos a los conductores que no cumplían la norma de usar cinturones de seguridad. Disfrazados de policías de tránsito, por supuesto. Los dos máximos créditos del equipo de "Videomatch" recorrieron junto a Escenario los diez años de trayectoria, los inicios con "Propuesta Joven", el crecimiento junto a Tinelli y el gran sueño del programa propio, que fue nuevamente postergado hasta el próximo septiembre. -Cuando volvías del Colegio San José, en los años 70, y almorzabas viendo "El Clan", que conducía tu papá Raúl Granados, ¿ya imaginabas que tu futuro también estaría en la televisión? Pablo: Lo veía muy normal. La tele era el trabajo de mi viejo, así como el padre de un compañero mío era mecánico. En ese momento me sentaba a comer, después caía mi papá y yo me ponía a hacer la tarea. -¿Te reconocés en algo? Pablo: Tal vez en algunos movimientos, pero lo nuestro es muy distinto a aquello. De todos modos, aquel programa fue muy bueno para ese tiempo, esa especie de magazine con el conductor moviéndose de un lado al otro, contactando a los noteros y columnistas, y metiéndole humor a las cosas que no tienen humor... Lo que logró mi viejo en los años 70 es similar a lo hecho por Marcelo Tinelli 20 años después, sólo que uno en la escala de la ciudad y Marcelo a nivel nacional. -Desde que se iniciaron haciendo televisión en Rosario, ¿buscaron ser humoristas o los resultados los fueron metiendo en el género? Pachu: Somos creadores de nuestros segmentos. Somos humoristas más que actores, porque actuamos nuestras propias creaciones. Pablo: Nos planteamos disparar la sonrisa, la carcajada, más allá de que nuestra actuación sea buena o mala. Hacemos de nosotros mismos; cuando Pachu se pone una peluca es él con peluca, no es otra persona. Pero lo que cuenta son los resultados, cuánto lográs hacer reír a la gente. -¿Sienten que de aquel "Propuesta joven" en la tele rosarina a "Videomatch" hay un abismo, o es sólo una cuestión de repercusión de una idea similar? Pachu: Eran otras épocas, otras monedas... "Propuesta joven" se hacía todo a pulmón. Salíamos a pedir todos los elementos, desde el casco de bombero hasta las publicidades, que las vendíamos por nuestra cuenta. Usábamos la ropa de nuestros viejos... Acá también pedimos cosas pero lo hacen los asistentes y en nombre de "Videomatch". Es muy distinto. Pablo: Para armar las publicidades, que eran nuestro sustento, hacíamos cosas increíbles. Las vendíamos, las actuábamos, las filmábamos, hacíamos la locución y después íbamos con el talonario a cobrarlas. Mirado a la distancia, "Propuesta joven" me da cierto orgullo. Todo aquel esfuerzo, aunque no fue profesionalmente realizado, es la misma esencia de lo que buscamos comunicar en "Videomatch". -¿Qué valores encuentran hoy en aquellas y en estas "mismas esencias" que les permitieron semejante masividad? Pablo: Desde un principio tuvimos éxito porque era algo distinto, pegábamos mucho en los chicos. Además las cámaras ocultas no tenían antecedentes en Rosario, nadie las había hecho, fue algo raro y hasta en la actualidad seguimos poniendo al aire alguna de esas cámaras. Fue algo tan nuevo que a la gente no le importó que no tuviera producción, si los colores de la escenografía no pegaban o si los muebles eran de descarte. Importaba que era rosarino y tenía una gran cuota de atrevimiento. -¿Qué pasa con el programa propio? Pablo: Viene un poco trabado. Por ahora sabemos que se llama "Al fin solos". El guión está escrito sobre una idea muy buena, pero... -¿Cuándo sale al aire? -Pablo: Por ahora no tiene fecha segura. El tema es que trabajar desde hace tantos años en "Videomatch" hace que uno tenga que ser más inteligente para encarar nuevos proyectos. A veces nos preguntamos: ¿Es el momento de hacerlo?, ¿es el momento de quitarle energía al programa que justamente nos dio la gran posibilidad en la televisión?, ¿no será mejor esperar uno o dos años o el tiempo que dure "Videomatch"? Son preguntas que nos vamos haciendo... -¿Y si Videomatch sigue 10 años más? Pachu: Puede pasar, ¿cuál es el problema? Nadie sabe qué puede pasar, es como decir que De la Rúa sigue 10 años más... Creo que hay que esperar el momento porque las dos cosas a la vez son imposible de hacer. -¿Hay un plano del desarrollo artístico en ustedes que no encuentra espacio en "Videomatch" y sí lo encontraría en "Al fin solos"? -Pablo: Claro, en un programa propio irían nuevos ingredientes. Por ejemplo, las notas en el programa de Marcelo (Tinelli) pueden durar dos o tres minutos como máximo porque todo tiene que tener ritmo de partido de fútbol. Vos viste que Marcelo conduce con estilo de relator. El programa es así: chiste, chiste, chiste y remate. No podés darte el lujo de hacer un silencio, dar espacio a una mirada para provocar un chiste. "Videomatch" no tiene silencios. Pachu: Además, un programa propio nos permitiría hacer otro tipo de humor, tal vez desligarnos un poco de la actualidad, de la tapa de los diarios. -¿Cómo nacieron las charlas del programa propio? Pablo: Fue a mitad del año pasado cuando propusimos trabajar en el verano, un período que habitualmente estamos parados. En ese momento Marcelo nos dijo que la idea le encantaba pero cuando llegamos a diciembre, cuando había que empezar a preproducir para salir en enero, nos dimos cuenta de que no nos alcanzaba el día. Pachu: A medida que avanza el año en "Videomatch" se va acumulando cansancio y por distintas razones los personajes empiezan a no poder cumplir. Ahí aparecemos nosotros que somos los comodines. Como tenemos más resto, empezamos a reemplazar a los que se quedan por el camino, sobre todo en diciembre. -¿No pudieron empezar en diciembre y por eso se cayó el proyecto? Pablo: No, lo pasamos para largar en marzo y preproducir en enero y febrero, pero resultó que al canal no le interesó salir en marzo. Y nos pasaron para septiembre. Así que ahora esperaremos hasta agosto para ver si podemos arrancar. Pachu: Depende de cómo evolucione "Videomatch", que de repente empieza a cubrirse de contadores de chistes o de chicos y ahí está nuestra oportunidad. -¿Tienen en cuenta la suerte que han tenido otros actores de "Videomatch" que se abrieron con programas propios? Pablo: La verdad que no. A algunos les fue bien y a otros no tanto. Tenés al gordo Diego Pérez que anda bien con "Sushi con champagne", también al Teto Medina y por supuesto a Diego Bonadeo. -¿Cómo hacen todos los años para reinventar "Videomatch", es una preocupación o les sale sin problemas? Pablo: Siempre sale, no es un problema. Por un lado estamos atentos a la actualidad, tomamos lo más destacado y lo reprocesamos de manera que la gente lo entienda y se ría. Por otro lado hacemos parodias, buscando algo nuevo en la tele que sea bien exitoso. Ahí vamos y lo parodiamos. La fórmula es siempre la misma, lo que cambia son los sketches y los personajes. Pachu: Este año vamos a viajar para cubrir algunos eventos internacionales que nunca hicimos, del tipo de los que hicieron Figureti, Korol, Diego y José María. Tipo entrega de los Oscars por ejemplo.
| |