Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
sábado  24 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barak ordenó instalar nuevas bases para dividir en dos la Franja de Gaza
Los palestinos acusaron a Tel Aviv de bombardear la zona. El secretario de Estado de EEUU llega hoy a Israel

Jerusalén. - Como reacción a los más recientes ataques perpetrados contra soldados y colonos israelíes en la Franja de Gaza, el primer ministro saliente, Ehud Barak, ordenó ayer al ejército israelí instalar nuevas bases que en la práctica dividirán en dos ese territorio. Esta medida fue condenada por oficiales de alto rango de la policía palestina.
El brigadier palestino Saeb El Aajez dijo que varios generales del ejército israelí ya habían decidido adoptar esta posición de antemano. "Las fuerzas de seguridad israelíes siempre intentan justificar sus medidas de seguridad. Pero estas acciones contra nuestro pueblo nunca tienen justificación", afirmó. El militar añadió que Israel arrasó con excavadoras grandes zonas de cultivo en Gaza pertenecientes a agricultores palestinos, especialmente en la carretera costera al oeste de Nitzarim, y que tanques israelíes bombardearon insistentemente varias casas.
Fuentes palestinas señalaron que estos bombardeos cerca de la localidad de Deir El Ballah, en el sur de Gaza, causaron daños en una escuela técnica y provocaron el incendio de dos casas en las afueras de la ciudad. Fuentes israelíes afirmaron, por su parte, que la decisión de dividir la Franja de Gaza se adoptó después de que ayer por la mañana explotaran dos bombas, una en la carretera que va del puesto fronterizo de Karni, en el extremo oriental de la Franja, al asentamiento de Netzarim, y otra contra soldados israelíes que patrullaban cerca de un asentamiento israelí. La única víctima de los ataques fue un rastreador militar, que resultó herido leve.

Un palestino muerte
Tanques israelíes dispararon contra dos comisarías policiales palestinas, en respuesta a los ataques con morteros perpetrados por los palestinos contra los asentamientos judíos. Mientras tanto, varios manifestantes palestinos incendiaron una fotografía del secretario de Estado estadounidense Colin Powell, en la víspera de su primera visita a la región como titular del cargo. Un palestino murió y otro resultó herido de gravedad en incidentes separados, dijeron médicos palestinos y testigos.
Powell tiene previsto llegar hoy para pasar dos días en Israel y las áreas palestinas. Mañana se reunirá con el primer ministro electo Ariel Sharon y con el líder palestino Yasser Arafat. Sharon expresó a los líderes judíos estadounidenses que esperaba redefinir las relaciones israelíes-estadounidenses, al darle menor importancia a los esfuerzos de paz entre Israel y los palestinos. Sharon también reiteró que no negociará con los palestinos mientras continúen los ataques violentos.
Mientras, en una medida que aumentará casi con toda seguridad la ya alta tensión entre las partes en conflicto, el director general de la compañía nacional de aguas israelí afirmó que la empresa no tiene suficiente agua para satisfacer las necesidades de las ciudades de Hebrón, Belén y Yenin. Radio Israel informó que este directivo le expresó al presidente de Israel, Moshe Katzav, que debido al bajo nivel de las aguas en el sur de Cisjordania los pozos están secos, y señaló que temía que un problema hidrológico se convirtiera en uno político.



Un soldado israelí mira su arma en Franja de Gaza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Advierten que Hezbolá podría atentar en América latina
Los escándalos retrasan al nuevo gobierno israelí
Diario La Capital todos los derechos reservados