Año CXXXIV
 Nº 49.037
Rosario,
viernes  23 de
febrero de 2001
Min 25º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nadie cubre los reemplazos en Radiología del Provincial

El Hospital Provincial padece los efectos del recorte impulsado por el ministro de Salud, Carlos Parola. En el servicio de Radiología del centro asistencial por estas dos semanas no se realizarán senografías debido a que la técnica a cargo se encuentra de vacaciones y la cartera sanitaria no dispuso a un personal para su reemplazo. El hecho no es menor, dado que los casos de urgencia se deben derivar a otros hospitales y el equipo senógrafo fue cedido en comodato por la LIga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec). El flamante director de la zona VIII de Salud, Lelio Mangiaterra, prometió encontrar hoy una solución al problema.
Ayer se constató el efecto de la decisión ministerial de no pagar los reemplazos a aquellos médicos que se tomen vacaciones, dejando un hueco en la prestación del servicio.
En este caso, la técnica radióloga que realiza las senografías en el Provincial hace una semana que está de licencia y se reintegrará a sus labores dentro de siete días, con lo cual todos los turnos para estudios en mujeres que asisten al hospital quedaron congelados hasta su retorno.
Según los empleados del Servicio de Radiología, "se atienden por día unas cinco pacientes derivadas de Lalcec, más otras tantas que pertenecen a la población hospitalaria del Provincial.
"Nos dijeron que no había dinero para cubrir el servicio y encima la técnica es personal de emergencia. Además, el médico senografista que firma los estudios está ad honórem", aseguraron desde la repartición.
Si bien se derivan las urgencias y se reprogramaron los turnos, el servicio recibirá una inevitable sobrecarga cuando los estudios senográficos vuelvan a la normalidad. "Hay una suma de inconvenientes en Radiología", reconoció Mangiaterra, quien prometió "alguna solución de fondo al tema".


Diario La Capital todos los derechos reservados