El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde avanzó ayer un nuevo paso en su denuncia sobre un supuesto "pacto" entre el presidente Fernando de la Rúa y su antecesor, Carlos Menem, al asegurar que ambos "comparten amigos judiciales" en una suerte de "intercambio de favores" en temas relacionados con la Justicia.
"Este gobierno es la continuación del gobierno de Menem. Inclusive, comparten amigos judiciales y hay entre ellos pactos muy fuertes", fue la expresión que lanzó Duhalde.
El titular del PJ bonaerense reflexionó que "como el gobierno menemista ha tenido un acercamiento muy grande con la Justicia, (los referentes de esa gestión) son capaces de resolverles problemas (a los actuales), a hacer intercambio de favores".
Ante una pregunta, Duhalde desestimó recientes afirmaciones de Menem, quien dijo sentirse perseguido judicialmente por la actual administración aliancista.
"Lo que pasa es que es propio del menemismo confundir al gobierno con la Justicia como si dependiera de una decisión presidencial o de gobierno que la Justicia se mueva de una u otra forma", señaló y descreyó que la Alianza esté persiguiendo al ex primer mandatario.
En ese sentido, Duhalde remarcó: "No veo que a Menem se lo persiga. Lo veo muy campante, sin mayores dificultades".
En otro orden y consultado sobre si seguía pensando que la dirigencia política argentina "es una mierda", tal como lo afirmó meses atrás, el ex mandatario ratificó sus dichos: "Sí, señor", subrayó.
Al volver a embestir contra la política económica que lleva adelante la coalición gobernante, se manifestó convencido de que "hemos elegido el peor modelo de todos, el modelo ultraliberal".
"Estamos entrampados en un modelo económico que hay que cambiar -prosiguió-. Acá tenemos un Estado que no controla el contrabando, que no controla la evasión y lo peor es que no defiende lo que tiene que defender que es el mercado interno". Duhalde insistió en que lo que debería hacer el presidente De la Rúa, a su criterio, es "llamar a una concertación en serio para juntar poder político y así oponerlo al poder concentrado".
"Aquí no se puede hacer una política de shock porque ya la gente del shock no quiere saber nada. Aquí lo que hay que hacer es ahuyentar la concentración económica", reiteró.
"¿De qué habla?"
Como era de esperar, desde el gobierno de la Alianza el subsecretario de Interior, César Martucci, salió a replicar las críticas del bonaerense. "Como Duhalde vivió pactando con Menem supone que todos pueden hacer lo mismo", afirmó el funcionario, y se preguntó "de qué pactos habla" el titular del PJ bonaerense, quien "indistintamente -recordó- fue vicepresidente, gobernador y candidato a presidente durante la gestión del menemismo".
Martucci advirtió que "en su afán de ser protagonista, Duhalde ya nos tiene acostumbrados a declaraciones irresponsables y a su falta de memoria, porque fue partícipe de un gobierno que dejó al país sumergido en una crisis profunda que la Alianza ha comenzado a resolver con responsabilidad".
Para el subsecretario de Interior, "Duhalde no puede encontrar ningún indicio en el accionar del gobierno que no sea el respeto irrestricto de las instituciones y, en consecuencia, esa conducta está reñida con cualquier pacto espurio".
"Lo único que es evidente en este caso -opinó Martucci- es que el presidente De la Rúa tiene un pacto con el pueblo que lo eligió para gobernar en 1999 y construir una sociedad más justa y y equitativa. Y ese pacto lo va a cumplir".