Durante la mañana de ayer, el director de Tránsito de la Municipalidad, Manuel Sciutto, recorrió varias veces los pocos metros que separan su oficina de la garita de guardia del corralón situado en Moreno y Ocampo. No es para menos, de ese playón desaparecieron dos coches en casi tres meses y el funcionario descree de las casualidades y los accidentes. "Ningún auto puede dejar el corralón sin que los empleados lo vean", aseguró Sciutto y fue aún más lejos: "Nuestras sospechas recaen sobre el personal afectado a la guardia, los responsables de playa y todos los que tengan que ver con el movimiento de vehículos". Asimismo, indicó que se reforzarán las medidas de seguridad en el predio del parque Independencia.
"Si un vehículo se quiere escapar estamos en condiciones de impedirle que lo haga. Así que es muy raro de que se vaya sin que nos demos cuenta", señaló Sciutto mientras recorría con La Capital el corralón de Moreno y Ocampo. El predio tiene un solo portón de acceso que ostenta dos tipos de barreras entre los que median unos cinco metros. A su costado se levanta un puesto de vigilancia desde donde se asienta el movimiento de vehículos.
Sin embargo, el jueves pasado al mediodía las autoridades de Tránsito constataron que un Renault 19 color gris que había ingresado al playón en octubre se había esfumado. La situación fue denunciada en la seccional quinta de policía por el mismo jefe de Policía de Tránsito municipal, Donato Di Leo.
Y este caso ya contaba con un antecedente. En noviembre del año pasado, otro Renault -esta vez un modelo 21- se alejó durante 13 días del depósito de automóviles municipal.
"El primer caso nos preocupó, ahora con el segundo ya pensamos que merece una investigación más a fondo. En este momento se está haciendo un relevamiento de toda la playa para ver si no hay algún otro tipo de irregularidades", sostuvo Sciutto y disparó: "Es difícil pensar que no pueda haber nadie involucrado en esto, y menos aún si se dan dos casos con diferencia de tres meses".
La punta del ovillo
"En el primer caso nos enteramos de la desaparición del vehículo por una llamada anónima en donde nos notificaron que una persona, en el horario de cambio de turno, había abierto el portón por una distracción", apuntó el director de Tránsito, y ésta será la punta del ovillo que las autoridades de la repartición tendrán que desandar en su investigación.
"Ahora estamos en una etapa de inspección, de juntar datos, después el tema pasará a Investigaciones Administrativas", indicó el funcionario. No obstante, no quiso guardar sus sospechas: "Recaen sobre el personal afectado a la guardia, el responsable de la playa y todos los que tengan que ver con el movimiento de vehículos", precisó.
Pero, en rigor, esto podrá constatarse sólo con la continuidad de las investigaciones. Por ahora el Renault 19 que desapareció el jueves continúa ausente y, si bien tiene un pedido de captura, todavía no se ha podido dar con el automóvil. "En el caso anterior lo pudimos encontrar, espero que con este pase lo mismo", rogó Sciutto.