Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Francia perdió su mejor sonrisa
El popular cantante Charles Trenet murió en París a los 87 años
El intérprete fue el maestro de Charles Aznavour y Georges Brassens y cantó en público hasta hace dos años

El veterano cantautor francés Charles Trenet, "el muchacho de París", murió en un hospital de Creteil, cerca de París, el domingo a causa de un derrame cerebral, informó su familia. "El fue el símbolo de una Francia sonriente e imaginativa, una figura familiar, cercana a todos", dijo el presidente francés Jacques Chirac en un tributo en el que lo describió como "un mago con las palabras y un inventor de ritmos... un poeta único".
Trenet que "expiró tranquilamente" a los 87 años y decidió poner fin a sus dolores negándose a tomar su medicación, conservó su magnífica voz hasta muy entrada la vejez. Su última actuación fue en octubre en el Palacio de los Congresos de París junto a Charles Aznavour aunque su despedida formal fue en noviembre de 1999 con tres recitales en la sala Pleyel.
Autor de casi 1.000 temas, entre ellas el clásico "El mar", en el que captó la tristeza de la derrota de Francia ante los nazis a principios de la Segunda Guerra Mundial, y baladas como "Yo canto" y "¿Qué queda de nuestro amor", fue maestro de cantantes como Georges Brassens, Gilbert Becaud y Aznavour.
Trenet debutó como cantante en teatro de Perpignán con la ayuda del poeta catalán Albert Bauzil y alcanzó la fama en los años 30. "Dulce Francia", un sentimental tributo a su país, rivalizó con el himno francés "La Marsellesa".
Edith Piaf, Bing Crosby, Frank Sinatra, Duke Ellington y Louis Armstrong grabaron sus canciones y su declarada homosexualidad, su afición al jazz y su amistad con judíos lo hicieron blanco de los nazis durante la ocupación alemana, cuando los colaboracionistas lo consideraron mala influencia para la juventud. Entre 1947 y 1955, su carrera se internacionalizó y realizó exitosas giras por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Japón y la Unión Soviética.
Fue galardonado con la Legión de Honor, el Gran Premio nacional de las Artes y las Letras, y nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, pero no consiguió entrar en la Academia Francesa, a la que aspiró en 1983.
Trenet nació en Narbonne, en el sur de Francia, el 18 de mayo de 1913. La casa donde pasó su infancia fue convertida en un museo dedicado a su carrera y el alcalde Raymond Chesa dijo que Trenet pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el campo donde se crió, pero tras los funerales que se extenderán hasta el viernes en la iglesia de La Madelaine, de París, sus restos serán sepultados junto a la tumba de su madre en su ciudad natal.



Trenet fue perseguido por los nazis por su homosexualidad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El juglar de los cafés parisinos
Diario La Capital todos los derechos reservados