Año CXXXIV
 Nº 49.034
Rosario,
martes  20 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tránsito Rosario puso en marcha una campaña de difusión del sistema
El nuevo estacionamiento medido cosecha sorpresa, adhesión y también críticas
Desde el lunes se deberá abonar un peso la hora

Lucas Ameriso

El impacto del nuevo estacionamiento medido ya se siente en la calle. Durante esta semana rige un período de transición en el sistema, en el cual la empresa Tránsito Rosario dispuso de promotoras y empleados para distribuir folletos donde se explica el funcionamiento de los parquímetros. La puesta en marcha de esta campaña de concientización incluye la aplicación de multas con carácter "simbólico" a los conductores que dejen su vehículo en infracción, pero desde el próximo lunes el concesionario comenzará a explotar comercialmente la zona comprendida por las calles 3 de Febrero, Dorrego, Catamarca y Juan Manuel de Rosas, con algunas extensiones puntuales en Corrientes, San Martín y San Luis. Pero algunas voces ya se alzaron contra la expansión del medido a la zona del macrocentro delimitada por Cochabamba, Alvear, Salta, Wheelwright, Belgrano y Juan Manuel de Rosas (ver recuadro). Por lo pronto, las 72 máquinas expendedoras de tickets ya se encuentran instaladas, a la espera de su debut.
El nuevo estacionamiento medido comienza a incorporarse a la fisonomía del centro. Desde ayer, un ejército de promotoras de Tránsito Rosario recorre las calles céntricas repartiendo volantes instructivos con las características del nuevo sistema.
En los semáforos de Maipú y Santa Fe, o por calle Corrientes. En el paseo del Siglo o en Córdoba y Paraguay, ya se percibe la puesta en marcha del sistema.
Algunos conductores prevenidos, otros sorprendidos, aceptaban con una sonrisa el volante donde se precisa el radio de acción de los parquímetros. 130 cuadras, 1.500 boxes para estacionar, 50 inspectores y cuatro supervisores componen parte de la infraestructura con que contará el nuevo servicio en esta primer etapa.
Cada máquina podrá aceptar monedas de curso legal (de 10, 25, 50 centavos y un peso), por lo cual emitirá un ticket con el tiempo elegido para estacionar.
La tarifa quedó definida en un peso la hora y podrá ser fraccionada en minutos. Asimismo, Tránsito Rosario anunció que dispondrá de 30 bocas de expendio para la adquisición de cospeles especiales, cuyo valor mínimo será de 50 centavos, y habilitará parquímetros personales para el público.
El impacto visual, según se afirmó desde la concesionaria, quedó reducido con los denominados parquímetros multiespacio, que responderán a la demanda de 20 boxes cada uno.
El automovilista tendrá los primeros 10 minutos sin cargo, pero si el vehículo queda estacionado con un ticket vencido o sin él, por tres horas, podrá ser removido del box por la propia empresa.
Mientras la concesión transita sus primeros días de su etapa de adaptación, recién se sabrá la receptividad del sistema cuando se inicie la explotación comercial del medido a partir del lunes próximo.


Notas relacionadas
Cincuenta mil volantes contra la "mancha recaudatoria"
Diario La Capital todos los derechos reservados