Un nuevo escándalo se acaba desatar en el Museo de Arte de Brooklyn, la misma institución que el año pasado provocó la condena del alcalde de Nueva York y grupos católicos por un cuadro de la Virgen María decorado con estiércol de elefante y fotos de penes. Aquella exposición -"Sensation", un condensado de la producción más reciente de los artistas ingleses- hizo que el municipio suprimiera los subsidios al museo pero al mismo tiempo le aumentó la difusión a los artistas, porque la muestra estuvo abierta más tiempo del previsto y recibió la solidaridad de intelectuales de medio mundo. Ahora, una nueva exhibición de fotografías que se acaba de inaugurar provocó un nuevo escándalo, especialmente por una foto en colores que se supone es un retrato de Jesucristo en la Ultima Cena. Sólo que Cristo es una mujer y además está desnuda. La foto de Renee Cox, titulada "Yo mama's last supper", es anticatólica y ofensiva, dijo William Donohue, presidente de la Liga Católica para los derechos Religiosos y Civiles. Pero no es la única obra polémica. Otra fotografía muestra a una mujer en topless crucificada y fue realizada por Willie Middlebrook. Ambas forman parte de la muestra titulada "Compromiso con la imagen: fotógrafos negros contemporáneos", integrada por 188 trabajos de fotógrafos de todo el país y que se inaugura en el mes que en Estados Unidos se dedica cada año a la herencia cultural negra. Poco antes de inaugurarse la exposición y ante la posible reacción del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, un católico conservador, la encargada de la muestra había ironizado que "como este año él no se presenta como candidato en ninguna elección no creo que existan problemas". Es que Giuliani fue el primer contendiente que tuvo la actual senadora Hillary Clinton cuando se presentó como candidata por el estado de Nueva York. Pero el alcalde se retiró de la batalla por problemas de salud. Sin embargo, ya está lo bastante bien de salud como anunciar que creará un comité, que tendría la finalidad de censurar las obras "indecentes". Anuncio que provocó una dura reacción de la prensa (ver aparte). Consultado el fotógrafo Cox sobre el significado de su obra, dijo que su intención con los cinco paneles de "Yo mama's last supper" era criticar el escaso rol que a la mujer se le da dentro de la Iglesia Católica.
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