Honolulu, Hawai. - Los familiares de las víctimas del hundido pesquero japonés Ehime Maru examinaron los primeros videos submarinos del barco, al tiempo que la armada estadounidense anunciaba una investigación de alto nivel de la colisión con uno de sus submarinos, que dejó un saldo de nueve desaparecidos.
Las imágenes tomadas por un robot sumergible muestran el exterior del pesquero aparentemente en óptimas condiciones, sin indicios de los nueve hombres y adolescentes desaparecidos desde el 9 de febrero. Ese día, el submarino nuclear norteamericano Greeneville chocó desde abajo al pesquero mientras efectuaba un ejercicio de salida de emergencia a la superficie.
Imágenes de video
Las imágenes submarinas no mostraron los daños experimentados por la parte de abajo del barco debido al ángulo de las tomas, efectuadas a 600 metros de profundidad, dijo el vocero guardacostas teniente Greg Fondran.\Los familiares de las víctimas exigieron respuestas al hecho de que el submarino nuclear, de 108 metros de eslora, tenía dos civiles en controles críticos durante la emersión. Cuando el submarino de 6.279 toneladas salía a la superficie, la superestructura de la popa abrió una brecha en el casco del buque escuela Ehime Maru, de 455 toneladas, que se hundió en cuestión de minutos.\Veintiséis sobrevivientes fueron rescatados de las aguas cerca de Pearl Harbor. Otros nueve tripulantes y pasajeros desaparecieron y se presume que murieron.\"El tribunal investigador proveerá un completo y franco relato para los pueblos norteamericano y japonés", dijo en conferencia de prensa el almirante Thomas Fargo, comandante de la flota del Pacífico.\Anunció que la armada esperaba convocar a una audiencia inquisitiva, la más alta forma de investigación administrativa del cuerpo, el jueves en Pearl Harbor.\La audiencia podría producir recomendaciones de corte marcial de los oficiales del Greeneville, dijo Fargo.\El comandante, el oficial ejecutivo y el oficial de cubierta fueron designados partes de la investigación.\El comandante Scott Waddle fue reasignado a una posición administrativa tras el accidente. Los otros dos oficiales son el subcomandante Gerald K.Pfeifer y el oficial Michael J. Cohen.