El fiscal romano Silverio Piro, quien investigó el caso del pasaporte falso del jugador argentino Juan Sebastián Verón, tiene ahora bajo la lupa el trámite del documento comunitario de Gustavo Bartelt, quien actualmente milita en Rayo Vallecano, de España.
El funcionario realizó un procedimiento en el campo deportivo de Trigoria, donde habitualmente se concentra y entrena Roma, de donde se llevó documentación para ser cotejada con otra que decomisó en los registros de jugadores de la Federación Italiana de Fútbol.
El pasaporte comunitario de Bartelt, ex jugador de Vélez, All Boys y Lanús, que actuó, no con mucha suerte, durante dos temporadas en la Roma, es investigado por Piro junto con los trámites del uruguayo Gianni Guigou y del brasileño Marcos Evangelista de Moraes, Cafú.
Según el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport", el brasileño obtuvo su ciudadanía italiana gracias a un abuelo de su mujer, y el uruguayo llegó a ser comunitario gracias a su pasaporte francés, debido a su origen alsaciano.
La situación de Bartelt, por su parte, fue aclarada por el consulado en Buenos Aires, a requerimiento del subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Danieli, quien luego de recibir informes señaló que su trámite estaba en orden.
Sin embargo, Piro no está conforme y volvió a incluir el nombre del jugador argentino en la lista que investiga.
Otro falso
El brasileño Sandro Marques Santos, de Badajoz, entidad de la segunda división del fútbol español, fue denunciado por su club al sospechar que el defensor posee un pasaporte portugués falso.
En e Badajoz, equipo del cual el periodista y conductor televisivo Marcelo Tinelli fue uno de sus principales accionistas, militaron varios jugadores argentinos, entre ellos el delantero de Boca Juniors Adrián Guillermo, y el club tuvo un tiempo como técnico al ex goleador José Toti Iglesias \Según publicó ayer el diario madrileño "El País", Sandro llegó a Badajoz en la temporada 1998-99 cedido por el Levante, como comunitario al tener un pasaporte portugués.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitó a Badajoz el 5 de febrero último la documentación de los jugadores extranjeros que militan en el club y posteriormente requirió un certificado de ciudadanía de Sandro.
El presidente del club, Manuel Ligioiz, tras tener conocimiento de que la Policía Judicial portuguesa había confirmado la falsedad del pasaporte de Sandro, habría decidido apartarlo del equipo, en el que era titular indiscutible.