Finalmente el juez federal Carlos Liporaci fue suspendido ayer en sus funciones, quedó apartado de la causa por presuntas coimas en el Senado y está más cerca de la remoción, ya que el Consejo de la Magistratura aprobó, por unanimidad, una acusación en su contra por mal desempeño del cargo, inconducta e inmoralidad.
Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo (integrado por legisladores, jueces y abogados) deberá tramitar en un plazo de 180 días el proceso que podría culminar con la destitución del juez, que paralelamente está imputado en una causa penal por posible enriquecimiento ilícito.
"El cargo más grave es el incremento patrimonial por el que no se ha dado ni explicación ni prueba por la cual él se vio beneficiado en adquirir supuestamente en 600.000 pesos lo que vale 1.600.000", enunció el consejero Fermín Garrote antes de la votación, y aludió así a la finca que Liporaci compró en la localidad bonaerense de Vicente López.
Liporaci venía siendo blanco en los últimos años de cuestionamientos públicos y de observaciones de la Cámara Federal porteña, pero la causa el escándalo en el Senado fue la que lo colocó en el ojo de la tormenta en agosto pasado. Dos meses antes de tomar la espinosa causa compró la costosa finca situada en la localidad bonaerense de Vicente López. Esta operación inmobiliaria está bajo la lupa del juez Gabriel Cavallo y del fiscal federal Pablo Recchini.
Trámite expeditivo
La suspensión del polémico juez fue decidida en un trámite de poco más de una hora por el plenario del Consejo de la Magistratura, que aprobó unánimemente el dictamen de la Comisión de Acusación.
Sobre la acusación -comparable a la que formula al fiscalía en un juicio ordinario- se expidieron 15 consejeros (sobre un total de 20), quienes aprobaron la suspensión del magistrado.
El senador santafesino Horacio Usandizaga y su par correntino José Romero Feris se excusaron de votar, mientras que Augusto Alasino y Ricardo Branda, no asistieron al plenario ya que se encuentran imputados en la causa que tramita Liporaci por el supuesto reparto de coimas. Ambos fueron beneficiados con la falta de mérito que dictó el juez ahora suspendido a once legisladores, aunque la fiscalía luego recurrió esa decisión. Por otra parte, el presidente del Consejo y titular de la Corte Suprema, Julio Nazareno, se retiró del recinto antes de la votación.
La Comisión de Acusación del Consejo había aprobado anteayer un dictamen incriminatorio e impulsó el tratamiento sobre tablas en el plenario, para lo cual necesitaba 15 votos, los que consiguió ajustadamente ayer.
Tras ese primer paso, los consejeros Garrote, Pablo Fernández y Juan Gersenobitz expusieron las evidencias contra el juez, y recomendaron su destitución por las "mentiras" que habría volcado en su declaración patrimonial y, entre otras cosas, reprocharon la pensión graciable por 500 pesos que cada mes cobra una de las hijas de Liporaci, la cual le fue concedida por el diputado del PJ Dámaso Larraburu.
Falta de idoneidad
"Liporaci no tiene la idoneidad moral para seguir siendo juez de la Nación... la salud del Poder Judicial se va a ver fortalecida si Liporaci deja de ser juez", disparó Fernández, diputado del Frepaso.
Para acusar ante el Jury, la Comisión precisaba los votos de los consejeros Fernández, Garrote, Bindo Caviglione Fraga, Lelia Chaya, Javier Fernández Moores, Juan Geminiani, Juan Gersenobitz, Margarita Gudiño de Argüelles y Claudio Kipper. La votación unánime se completó con los votos de Eduardo Orio, Miguel Angel Pichetto, Raúl Quiroga Lavié, Alfredo Vítolo, Carlos Maestro y Diego May Zubiría.