La misteriosa frase hallada junto a los cadáveres de los esposos Perel en una habitación de un apart hotel de Cariló fue escrita en la computadora laptop del propio empresario, según confirmó ayer el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Matías de la Cruz, según se determinó luego de pericias efectuadas en ese equipo, que logró reconstruir los archivos de la computadora porque fueron "mal borrados", según los especialistas, quienes hallaron pruebas de peso para dilucidar el crimen.
Ayer a la madrugada, expertos de la empresa de informática Skycop trabajaron en una serie de elementos recogidos en distintos allanamientos en el marco del asesinato de Isidoro Mariano Perel Lozanovscky y Rosa Berta Golodnitzky en el apart hotel Punta Hamlet de la localidad balnearia bonaerense de Cariló. Los expertos lograron reconstruir todos los archivos borrados en la computadora portátil encontrada junto a los cuerpos del matrimonio.
El titular de Skycop, Néstor Fernández Damiani, no quiso confirmar públicamente la información y señaló que sería "una falta de respeto hacia la fiscal", Claudia Castro, que ordenó las pericias, aunque afirmó que del trabajo se recolectaron "pruebas de peso para aclarar el hecho".
Inicialmente, autoridades de la firma habían confirmado que efectivamente el mensaje "Soy un gringo muerto por intentar rescatar a Antfactory" había sido escrito por el propio empresario en su laptop, aunque no aclararon por qué tenían certeza de que Mariano Perel había sido el autor de la frase.
Habían estimado que esas pruebas podían abonar la hipótesis del suicidio, aunque posteriormente el procurador De la Cruz indicó que pese a ese hallazgo, él sigue manteniendo la tesis del homicidio.
En la sede de Skycop, Artilleros 2051 del barrio porteño de Belgrano, trabajaron durante toda la madrugada los expertos de la firma, asistidos por peritos de la Justicia y de la policía bonaerense.
El objetivo del trabajo era encontrar datos de importancia que puedan servir para el esclarecimiento del doble crimen.
La firma Skycop tiene convenios con las policías Federal y Bonaerense para el rastreo satelital de vehículos, especialmente camiones.
Fuentes policiales dijeron que los investigadores se decidieron por hacer analizar el material en ese lugar, ya que podría ser el más efectivo para desentrañar el enigma que guardan las computadoras de rastreo satelital y los discos rígidos y los disquetes, entre otros elementos, que fueron secuestrados en la casa de Perel, en Juncal 3158 de la Capital Federal, en la empresa Antfactory -donde trabajaba el financista- y en las oficinas que él alquilaba.
Fernández Damiani señaló ayer que los archivos de la laptop pudieron ser recuperados porque "habían sido mal borrados", y aseguró que se encontraron "elementos de peso para dilucidar este caso".
"De esos archivos recuperados -afirmó- surgen cosas que creo que le van a posibilitar a la señora fiscal resolver rápidamente, en un tiempo prudencial, el caso", sostuvo.
Negó además una información trascendida inicialmente según la cual los archivos habían sido borrados con un virus. "No vimos ningún virus", indicó Fernández Damiani, quien estimó que Perel, si es cierto que era un experto en computación, "pudo haber estado nervioso" cuando habría intentado eliminar todos los documentos grabados en su computadora.
El procurador lo confirmó
Por su parte, el procurador De la Cruz dijo que se reconstruyeron los archivos y constataron que la frase había sido escrita en esa notebook. "Efectivamente, sí, es cierto, el mensaje fue escrito, está registrado en los archivos" de la computadora portátil, indicó.
Reconoció que sigue siendo un dato importante para los investigadores el hecho de que haya desaparecido de la escena del crimen la impresora, ya que la frase se encontró impresa en un papel.