Año CXXXIV
 Nº 49.028
Rosario,
miércoles  14 de
febrero de 2001
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Contratar el alojamiento a través del ente oficial cuesta un 30% más caro
El Etur promociona el turismo en Rosario con sobreprecios
Ofrece a $198 dos noches para dos personas en un hotel 4 estrellas, que cobra 150 al que va por su cuenta

Eugenia Langone Diego Veiga

Resulta paradójico pero es real. Aunque cueste creerlo, el Ente Turístico Rosario (Etur) promociona la ciudad a nivel nacional con precios sobreelevados. Si una pareja viaja desde Buenos Aires a Rosario por medio de las promociones municipales, pagará entre un 20 y un 30 por ciento más que si llega a la ciudad y arma su propio paquete. Una curiosa estrategia para vender a la Cuna de la Bandera en el resto del país.
Si bien el ente estatal de turismo tendría que encargarse de brindar los servicios a precios más accesibles que los privados, en el caso de Rosario la cosa cambia. La misma Municipalidad deriva a los potenciales visitantes a agencias que venden alojamientos en hoteles y paquetes de fines de semana más caros que si se contratan los servicios de manera particular.
Un matrimonio que desee alojarse dos noches en el Hotel Ariston y contrate el hospedaje por medio de una de las agencias de turismo a las que deriva el Etur, pagará 198 pesos. Lo curioso es que si se paran frente al mostrador del mismo hotel, el encargado les ofrecerá el mismo servicio por 150 pesos, es decir, 48 pesos menos.
Lo mismo sucede en el Hotel Imperio. A través de alguna de las agencias de turismo, la tarifa por noche en una habitación doble es de 80 pesos, mientras que en el mismo hotel -si abona en efectivo- el precio desciende a 64 pesos. Y los ejemplos se repiten, como en el Apart Pringles, entre otros.
"No se están haciendo las cosas como es debido", confesó una fuente cercana al Etur -que pidió la reserva de su identidad-, al tiempo que subrayó que "las tarifas no fueron fiscalizadas por el ente luego de ser determinadas por las agencias de turismo".
Este sobreprecio generó el malestar de los hoteleros, que no ven con buenos ojos los incrementos de las tarifas que deciden las agencias y que, al parecer, avala el Etur (ver aparte).

Radiografía de los sobreprecios
Si una pareja llega a Rosario a través de una de las promociones del Etur y pretende pasar el fin de semana (de viernes a domingo) en un hotel cuatro estrellas, terminará pagando un 20 por ciento más que si organiza su viaje en forma particular.
Los paquetes del Etur, que se venden a través de cuatro agencias de turismo locales, ofrecen un citytour por la ciudad, un avistaje de las obras del puente Rosario-Victoria y un almuerzo en las islas -sin bebida incluida- por, nada más y nada menos, que 147 pesos por persona -294 pesos la pareja-.
En cambio, si se decide prescindir de los servicios del Etur, la pareja pagará 236 pesos, ya que dos noches para dos personas en el hotel Ariston les costará 150 pesos, un citytour para ambos, 60 pesos, un paseo por las obras del puente Rosario-Victoria, 10 pesos, y un almuerzo en Isla Verde para dos personas saldrá 16 pesos -con un vino de mediana calidad incluido-. Es decir, el costo del viaje será de 58 pesos menos que a través de la bien publicitada promoción municipal.
A la hora de alojarse en un hotel dos estrellas, las diferencias se hacen más notorias. Aquí sí queda más al desnudo el denodado esfuerzo del Etur para inflar los precios que se ofrecen como "tentadores" en todo el país.
Si un matrimonio quiere acceder a la versión gasolera que preparó la Municipalidad terminará abonando un 30 por ciento más que si llega a la "ciudad río" en forma particular.
Mientras que la promoción invita a descubrir Rosario por el módico precio de 210 pesos para dos personas -incluye el citytour, el almuerzo seco en la isla y el avistaje del puente-, la realidad cambia si no se siguen al pie de la letra las recomendaciones del Etur.
Así las cosas, pasando dos noches en el Hotel Normandie, de dos estrellas, (Mitre 1030) por 60 pesos, sumados a los 60 del citytour, 10 del paseo en barco y 16 del almuerzo con bebida en las islas, los turistas abonarán sólo 146 pesos. Es decir, un 30 por ciento más barato.
Lo cierto es que con los precios que promociona el Estado, es probable que los visitantes se ahoguen en los sobreprecios de la "ciudad río". La promoción que el Etur lanzó para atrapar turistas parece tener contraindicaciones.



El Etur promocionó a la ciudad en medios gráficos nacionales con esta publicidad.
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