Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Multitudinaria marcha en reclamo de justicia en Mar del Plata
Piden el esclarecimiento de unos 25 crímenes
Son hechos que se suceden desde 1996. Se les atribuyen al "Loco de la Ruta" y al "Estrangulador de Camet"

Mar del Plata.- Algo más de 2.500 personas marcharon por calles del centro marplatense en reclamo del esclarecimiento de unos 25 casos de desapariciones y asesinatos de mujeres ocurridos desde 1996 en esta ciudad, todos ellos impunes. Familiares y amigos de las víctimas, vecinos y representantes de distintas organizaciones intermedias, participaron de la manifestación en reclamo de justicia.
La marcha, organizada por el Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada (Camm), comenzó anteanoche en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, en calle Mitre y peatonal San Martín, en pleno centro de la ciudad balnearia.
El acto, que llevó por lema "Por la vida y la justicia, ninguna muerte más", contó con el apoyo de organizaciones sindicales, políticas y entidades no gubernamentales, a la que también se sumaron autoridades de la Secretaría de la Mujer de esta ciudad. Sin embargo, a lo largo del recorrido no se percibieron carteles partidarios y sólo hubo fotos de alguna de las víctimas fatales o de aquellas de las que no se tienen rastros hasta la fecha.
Los manifestantes se reunieron en las escalinatas de la catedral pasadas las 19.30 para expresar su malestar frente a "tanta impunidad" y la falta de una investigación seria que permita esclarecer la ola de crímenes que ya arrojó 22 víctimas y ningún detenido aunque en fuentes policiales y judiciales se hable de un posible Loco de la Ruta y un Estrangulador de Camet.
Allí, luego de leerse algunas adhesiones, representantes del Camm fueron recibidas por el obispo diocesano, monseñor José María Arancedo. Después se leyó un documento redactado por esa organización que expresaba la consigna de marchar "por la vida, por la esperanza de justicia, y contra la impunidad y la indiferencia".
"Que cada mano se una con la de un semejante y, transmitiendo la fuerza del dolor y la indignación, podamos alzar nuestras voces en una sola, exigiendo a quienes deben esclarecer los hechos que se aboquen sin demoras y sin pausas a esa tarea", decía otro de los párrafos leídos durante la concentración.
Luego de recorrer pacíficamente varias calles del centro marplatense los manifestantes volvieron a concentrarse frente a la Catedral, donde, luego de un minuto de silencio por las mujeres muertas y desaparecidas, dieron por terminada la marcha.

Apodos sin detenidos
En Mar del Plata y sus alrededores se viene produciendo, desde abril de 1996, una serie de crímenes impunes y misteriosas desapariciones. Mientras los primeros habrían involucrado a presuntas prostitutas y turistas que aparecieron descuartizadas o abandonadas a la vera de rutas y caminos, por lo que los investigadores empezaron a hablar del Loco de la Ruta, los últimos tres fueron violaciones y estrangulaciones de mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en el periférico barrio de Camet.
El último caso fue el de María Claudia Renavell, de 34 años y oriunda de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, quien la madrugada del 25 de enero pasado apareció estrangulada en la zona de Alto Camet.
Renavell fue la tercera mujer que apareció estrangulada en la misma zona. El primero de esos crímenes fue el de Marlene Michiensi, de 16 años, quien apareció el 12 de septiembre del año pasado sobre la banquina de la ruta interbalnearia. Tres días más tarde fue hallado el cuerpo de Débora San Martín, de 16 años, en una calle de Alto Camet. Todas ellas habían sido violadas.



Desde la Catedral la gente marchó en silencio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados