Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon piensa en Peres como ministro de Relaciones Exteriores
El primer ministro electo ya le había ofrecido al saliente premier Ehud Barak el Ministerio de Defensa

Jerusalén. - El primer ministro electo Ariel Sharon desea nombrar al laborista Shimon Peres ministro de Relaciones Exteriores en su próximo gobierno, aunque formalmente no le ha ofrecido el cargo, informó un colaborador del ex comandante del ejército. Sharon ya le ofreció al primer ministro saliente Ehud Barak el cargo de ministro de Defensa dentro de un gobierno de unidad nacional. El gobierno de coalición sería formado por las dos principales fuerzas políticas de Israel, el derechista Partido Likud, de Sharon, y el centro izquierdista Partido Laborista, de Barak.
Barak no rechazó de plano el ofrecimiento de Sharon, a pesar de que tras su aplastante derrota en las elecciones del martes expresó su deseo de renunciar al liderazgo del partido e incluso alejarse temporalmente de la política. Peres y Sharon no se han reunido desde los comicios, indicó un colaborador de éste, que pidió no ser identificado.
Peres es un curtido estadista, miembro de la Internacional Socialista y laureado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el acuerdo de Oslo entre Israel y los palestinos. La designación de Peres, que tiene reputación de moderado y partidario de lograr un acuerdo de paz con los palestinos, le ganaría simpatías a Sharon en el exterior, donde algunos lo consideran un extremista.
Sharon conversó el viernes con el líder palestino Yasser Arafat y le expresó su deseo de alcanzar la paz y paliar las penurias económicas de la población palestina, empeoradas tras el último estallido de violencia callejera en la región, hace cuatro meses. Pero, un ayudante de Sharon negó ayer las informaciones de que el ex general hubiese pactado una reunión con Arafat, según indicó un allegado del primer ministro electo. El primer ministro electo insiste que Israel no negociará mientras persista la violencia, dijo el ayudante.
Por su parter, el presidente de la Autoridad Palestina prefirió mostrarse cauto ante la nueva posición de la administración norteamericana que pretende prescindir de los acuerdos logrados en Taba, en el marco del Plan Clinton por la paz en Medio Oriente. "Debemos esperar y ver que sucede", declaró Yasser Arafat a la prensa, después que el presidente George Bush comunicara que pidió expresamente a las autoridades palestinas que den tiempo al primer ministro electo Ariel Sharon, para un formar gobierno de unidad y hacer avanzar la paz en la región.



Shimon Peres dijo el viernes que "está para servir".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados