Tokio/Washington. - Equipos de rescate mantenían las esperanzas de encontrar a nueve personas, incluidos estudiantes de secundaria que viajaban a bordo de un barco pesquero japonés que se hundió luego que un submarino nuclear de la armada estadounidense lo embistió ayer al mediodía (hora local, medianoche en Argentina). Según la marina estadounidense el sumergible USS Greeneville, con base en Pearl Harbour, realizaba operaciones de rutina al sur de la isla de Oahu cuando al emerger colisionó a un pesquero escuela japonés con 35 tripulantes a bordo.
Los equipos de rescate sacaron de las aguas con vida a 26 personas, pero 9 permanecían desaparecidas. Se trata de cuatro alumnos de una escuela de pesca de 17 años, dos profesores y tres miembros de la tripulación. Anoche continuaba una intensa búsqueda de las víctimas en el mar.
Se hundió en diez minutos
Según informó el Pentágono, alrededor de las 13,45 (hora local), el submarino de ataque atómico USS Greeneville subió a la superficie y chocó con el barco japonés Ehime Maru, de 57 metros de eslora y 499 toneladas, que se hundió a nueve millas de Honolulu como consecuencia del impacto. La causa del siniestro sigue siendo desconocida. El canal de televisión NHK citó a supervivientes que dijeron que el pesquero sufrió dos fuertes golpes. Luego se interrumpió el suministro eléctrico y en un lapso de diez minutos el barco se hundió.
Las primeras informaciones indicaban que la popa del sumergible chocó con el barco. Según NHK, el sumergible de 110 metros de largo se hallaba en un viaje de exhibición con empresarios estadounidenses a bordo. Un portavoz militar estadounidense dijo que el USS Greenville se encontraba realizando operaciones de rutina fuera de Pearl Harbour.
El tiempo era bueno y el oleaje tranquilo, indicó NHK en base a datos de la marina norteamericana. Se desconoce por qué salió a la superficie el submarino -construido en 1996--y por qué no vio al barco pesquero. La colisión fue en una zona que no es exclusiva de la marina. Al parecer, al elevarse a la superficie el sonar del submarino no detectó ningún otro barco. Es posible que el navío japonés haya tenido apagados los motores y por eso no se lo oyó, consideró un experto.
El gobierno de Tokio creó una comisión especial para investigar el siniestro. El Ehime Maru pertenecía a la escuela superior de pesca Uwajima, de la prefectura Ehime, en el oeste de Japón. En las operaciones de rescate participan la marina estadounidense, la Guardia Costera, el propio submarino implicado y otros barcos escuela japoneses.
Algunos testigos señalaron que la mayor parte de los supervivientes estaban en un estado relativamente bueno, si bien algunos tragaron combustible diesel o les entró en los ojos. En Japón, los padres de los alumnos se hallaban en la escuela Uwajima. NHK mostró imágenes de las madres llorando ante la incertidumbre por sus hijos desaparecidos.
"La mayoría de los que se encontraban a bordo estaba bajo cubierta o en la cocina", expresó Michael Carr, un oficial subalterno que entrevistó a los sobrevivientes. "Después que las luces se apagaron, todos empezaron a gritar que la nave se inundaba".
El Greeneville no sufrió daños, expresó en Washington la vocera de la armada, capitana de corbeta Cate Mueller. Hasta ahora no se conoce el número de tripulantes que viajaba a bordo del Greenville, submarino equipado con misiles crucero Tomahwk y cuya base es Pearl Harbour.
Entre los restos de barco japonés, 26 sobrevivientes, a bordo de tres balsas, fueron rescatados. El oficial Thomas Kron dijo que iban empapados de combustible diesel, que se derramó en las aguas al hundirse el barco.
La escuela de pesca en la isla japonesa de Shikoku entrena a sus alumnos desde hace más de 20 años en las aguas de Hawai. Allí es donde actúa la mayor parte de las 50 escuelas japonesas de pesca, según la agencia Kyodo. Hawai es considerado un lugar seguro donde hay además rápida atención médica y ayuda inmediata en caso de urgencia. Los alumnos pasan un entrenamiento habitual de 90 días, que incluye el estudio de las aguas y unas 40 operaciones de pesca de arrastre.
El Ehime Maru salió de Japón el 10 de enero para pescar atún, pez espada y tiburón.