Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
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Los correos electrónicos basura les cuestan demasiado caro a los usuarios de Internet
La Comisión Europea indicó que se pagan 9.420 millones de dólares al año por los mails masivos

Los usuarios de Internet de todo el mundo pagan, sin saberlo, 9.420 millones de dólares al año por el correo electrónico basura que reciben en sus cuentas, según difundió esta semana un informe de la Comisión Europea.
La comisión analizó el fenómeno "spam", la denominación para todos aquellos correos enviados simultáneamente a cientos de direcciones electrónicas, sin solicitud o autorización alguna de sus titulares.
El informe tomó como base a usuarios de Estados Unidos y las 15 naciones de la Unión Europea (UE) y forma parte de la campaña de la Comisión para que los consumidores sientan que su intimidad en línea está protegida.
El documento asegura que mediante los recursos tecnológicos que brinda Internet, sólo una empresa de marketing puede enviar diariamente medio millón de mensajes electrónicos publicitarios personalizados.
La cadena se completa cuando los usuarios, involuntariamente, reciben, abren y desechan de sus computadoras el mail, de manera que pierden su tiempo y minutos de conexión.
"La información sobre consumidores, recogida de consultas y trámites individuales por la Web, se puede vender por grandes sumas y sin embargo muchos suscriptores ignoran la escala y las consecuencias de esa situación", dijo el comisario para el mercado único, Frits Bolkestein.
La Comisión Europea, planea usar los resultados del informe para decidir sobre cómo actualizar las normas vigentes sobre protección de la información y de la intimidad.
"Queremos alentar el desarrollo continuo de los servicios de Internet sin menoscabar el derecho individual a la intimidad", agregó Bolkestein.
La protección al consumidor tiene adopta diferentes normas en cada país que intenta combatir el Spam.
Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania exigen que los usuarios de Internet soliciten formalmente recibir publicidad a través del correo electrónico, mientras en otros países, la gente puede tildar una casilla si no desea recibir información no solicitada.
Las diferencias sobre cómo los países miembros de la UE manejan el "spam" podría crear barreras a la libre circulación de información dentro del bloque.
En julio pasado, la Comisión Europea propuso revisar y actualizar la directiva vigente sobre protección de información e intimidad en el sector de las telecomunicaciones, favoreciendo el llamado "enfoque opcional", por el que el usuario debe solicitar formalmente la publicidad por e-mail.


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