Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Después de una década volvió a parar un tren en Arroyo Seco
Luego de seis meses de tratativas, la empresa Trenes Buenos Aires ofrece una frecuencia diaria

Arroyo Seco. - Por iniciativa del edil Juan Taconi, y luego de una década, el tren de pasajeros volvió a parar en Arroyo Seco. En principio el servicio de la empresa Trenes Buenos Aires (TBA) ofrece una sola frecuencia diaria hacia la Capital Federal.
Sobre la iniciativa del proyecto, el concejal justicialista destaco la colaboración del secretario legal Gabriel Olive. "Gracias a su apoyo después de seis meses de tratativas llegamos a un buen acuerdo y el tren para todos los días y no una vez por semana como quería la empresa TBA".
Consultado sobre los acuerdos entre la empresa y el municipio, Taconi explicó: "Lo único que nos exigió TBA es que el Ejecutivo se haga cargo de pagarle a un empleado para la venta de boletos en la estación local".
En cuanto al movimiento que se ha generado desde que el tren volvió a parar en la ciudad, Miguel Steeman, responsable de la boletería que se habilitará proximamente, relató: "Si bien la primera y principal etapa se cumplió -que el tren pare luego de 10 anos-, estamos esperando el segundo paso que es el que tienen que resolver la empresa y el municipio para la instalación de la boletería en la estación".
Al referirse a las comodidades y mejoras que necesita el edificio, el empleado municipal remarco que "es necesario que se concrete esta segunda etapa porque la gente necesita tener asegurado el boleto, necesita estar a resguardo porque la estación hoy esta cerrada y cumple otras funciones, y es fundamental una pequeña inversión para iluminar ese sector".
Aproximadamente unas 200 personas viajan desde Arroyo Seco hacia distintos puntos del país (en su mayoría a Buenos Aires), cifra que superó las expectativas de la misma empresa. "La gente respondió desde el principio y hoy viajan diariamente 10 personas", explicó Steeman quien por otro lado sentenció que "creo que esa respuesta que la gente dio tiene que corresponder con una preocupación del municipio y de la empresa".
En relación a la poca difusión que tuvo la iniciativa en la ciudad y la indiferencia de los políticos locales, el concejal de Pedro Spina relató que "posiblemente tenga que ver con falta de conocimiento de lo que es un tren, pero como yo trabajé 31 años en el ferrocarril he visto que la gente humilde es la que más aprovecha este servicio y hoy gracias a este proyecto vuelve a tener esa posibilidad".

Barreras automáticas
El proyecto tiene como objetivo que el Ejecutivo compre las dos barreras automáticas con un costo de 134.000 pesos, y se la done a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) para que se responsabilice del funcionamiento.
Por otra parte, los alumnos de la Escuela Técnica Nº650 Ejercito Argentino "están dispuestos a colaborar con la Municipalidad fabricando los brazos de barreras y colocando las dos barreras automáticas en los paso a niveles de calle San Nicolás y Juan B.Justo. En los otros dos paso a niveles existen dos barreras manuales a cargo de la empresa NCA.
El tren sale de Arroyo Seco a las 6.55 y llega a Retiro a las 12.40, mientras que desde Retiro sale a las 18.30 y llega a Arroyo Seco a las 23.15. Los precios son de 11 pesos para la clase turista, 13 para primera clase y 15 para los coches pullman. Desde Arroyo Seco hacia Rosario el pasaje cuesta un peso al igual que hacia San Nicolás. Jubilados, estudiantes y menores de 13 años abonan el 50%.



La vieja estación arroyense volvió a tener vida.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados