Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Campaña contra el dengue en San Jorge

San Jorge. - Personal perteneciente a la Municipalidad comenzó con una serie de visitas a los domicilios de los distintos barrios sanjorgenses para realizar la colocación de ovitrampas destinadas a detectar la presencia del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue. Este procedimiento se enmarca dentro de la campaña "Patio limpio" que el municipio lleva adelante junto al Ministerio de Salud de la Provincia, el ecoclub Alerta y el centro de estudiantes de la Escuela Nº41.
La campaña se basa en la limpieza y desmalezamiento de terrenos municipales y baldíos. El trabajo es realizado por personal municipal mediante el manejo de motoguadañas y manualmente, y se evita la utilización de productos químicos como insecticidas o matayuyos.
"Como la ciudad es grande y el trabajo se realiza manualmente, pedimos la colaboración de los vecinos para que mantengan libres de malezas sus patios y terrenos, especialmente a los propietarios de baldíos ya que si no lo hacen, la Municipalidad realizará el trabajo pero luego deberá cobrárselo junto a la tasa de servicios", indicó el presidente del Concejo, Esteban Roglich.
El edil explicó que "si bien no se detectó aun la presencia del mosquito del dengue, sabemos que es un insecto que se reproduce muy bien en el ámbito domiciliario y mediante esta campaña queremos acotar los medios para su posible proliferación". Este díptero elige las macetas, frascos, ollas, tanques y baldes, entre otros, para su reproducción pero no lo hace en lagunas, piletas o en zonas rurales.
El análisis de lo recolectado en las ovitrampas será realizado por tres empleados municipales que fueron capacitadas por el personal del Control de Zoonosis de la provincia. "Los análisis se realizarán en San Jorge cada siete días por el lapso de un mes, como ya se hizo el año anterior y las primeras ovitrampas se colocarán en distintos domicilios de los barrios Guadalupe y San Martín".
Conjuntamente con la limpieza de los patios, el municipio también recomienda desechar todos los objetos inservibles capaces de retener agua, mantener boca abajo a los recipientes que no estén en uso, despejar canaletas y recodos para evitar el estancamiento de líquidos y cambiar a diario el agua de bebederos y floreros.
La Municipalidad también distribuye en la ciudad toda la información necesaria sobre las características del mosquito, sus hábitos y los lugares que elige para reproducirse.


Diario La Capital todos los derechos reservados