Cañada de Gómez. - Una organización no gubernamental (ONG) Mujeres Autoconvocadas por la Vida, dedicada a la promoción de la educación vial en esta ciudad, propuso a las autoridades locales privatizar el cobro y fiscalización de las infracciones labradas por los inspectores municipales.
La iniciativa, que aún no fue tratada en el Concejo Municipal, pretende llevarse adelante desde la ONG eximiendo al municipio local de la tarea de control de los inspectores municipales. La idea es "preservar la seguridad del ciudadano en la vía pública, sin alterar el espíritu de la ley de tránsito", según explicitaron Alicia Bazán y María Rosa Barbaresi, integrantes de la institución.
"Entendemos que esto puede significar una nueva fuente de ingresos para el Municipio y evitamos exponer a los funcionarios a una tarea tan difícil como es el cobro de las infracciones de tránsito", enfatizaron.
La propuesta se basa en el cobro de la infracción en forma extrajudicial y en la posibilidad de eximir al Municipio de la tarea de control de los inspectores municipales, así como los importes cobrados por dicho concepto. Según el proyecto, la ONG posteriormente rendirá cuentas a la Municipalidad por el trabajo de recaudación efectuada.
Para llevar adelante la tarea, el grupo de mujeres solicitó un espacio físico en el edificio municipal para la realización del trabajo, cuya retribución será retener un 20% del total recaudado. Esta suma será destinada a afrontar gastos de actividades relativas a la educación vial.
"La infracción que no sea abonada en forma espontánea y extrajudicial en un plazo de 60 días será transferida al Departamento Legales de la Municipalidad de Cañada de Gómez", indica el proyecto presentado en uno de sus párrafos.
La tarea de selección del personal idóneo para la constatación de la comisión de infracciones estará a cargo de la organización, personas que serán elegidas entre los actuales inspectores municipales, a quienes se les abonará un plus proporcional a las multas, que equivale a un dos por ciento de lo efectivamente recaudado.
En la oficina recaudadora existirá un libro de quejas, a fin de que los ciudadanos realicen se descargo con relación a la inconducta desplegada por los inspectores municipales. La finalidad del libro de quejas -según explicaron- es para constatar el buen funcionamiento del personal a cargo de la tarea.
Peligro en la ruta 9
La orden de erradicar la semaforización instalada en la ruta 9 por parte de la Dirección Nacional de Vialidad generó un rechazo por parte del grupo de mujeres, quienes se mostraron preocupadas por el aumento de velocidad de los vehículos que circulan por la cinta asfáltica, a la vez que hicieron notar la presencia de inspectores municipales.
"Estamos reiniciando los reclamos y los contactos para lograr lo que oportunamente el grupo propuso porque todo quedó pendiente debido a los problemas más urgentes que tuvo la ciudad", dijeron.