Santa Fe. - El ministro de Economía de la Nación, José Luis Machinea, le reconoció ayer a La Capital en Santa Fe que "hay cierto grado de marginalidad al que ni siquiera el crecimiento ayuda" y por lo tanto consideró imprescindible el tipo de trabajo que en esta ciudad realiza el Movimiento Los Sin Techo, que actúa en los barrios periféricos desde 1978 bajo la coordinación del sacerdote Atilio Rosso.
Fue la primera vez, que se recuerde, que un ministro de Economía recorrió las zonas más castigadas de Santa Fe, aquéllas en la que la pobreza y las necesidades verdaderamente reinan. "La pobreza está interpelando a la sociedad", recordó Rosso. "No me puse a pensar en esto que me comenta", le respondió Machinea a La Capital cuando se le hizo notar el hecho de lo inusual de su visita, para agregar: "Creo que los ministros, como otros empleados públicos, también tienen que conocer este tipo de realidad".
Ministro embarrado
Una realidad difícil, de muchas carencias, porque el Movimiento Los Sin Techo levanta viviendas, aulas, centros comunitarios, deportivos y de salud en lugares donde la desocupación hace estragos y en los que las carencias de todo tipo son una cruel constante. Machinea pisó mucho barro, eludió charcos y se encontró en un permanente frente a frente con personas humildes que, de una u otra manera, le hicieron sus reclamos. Pero pese a tantos problemas al ministro se lo vio distendido y hasta contento, esto último a causa del intenso y hasta excelente trabajo que hacen los de Los Sin Techo: \El titular de Economía arribó al aeropuerto de Sauce Viejo cerca del mediodía de ayer, acompañado por su esposa, Silvia García, el subsecretario de Vivienda, Norberto Pazos, y una muy reducida comitiva. Allí era aguardado por el padre Rosso, otros integrantes de Los Sin Techo y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, quien lo recibió en nombre del gobernador Carlos Reutemann. éste, sorprendiendo a su vez a Machinea, se hizo presente en la quinta que el Movimiento tiene en el distrito Monte Vera, cuando había terminado la recorrida y los visitantes disfrutaban de empanadas y cabrito.
Machinea se hizo presente en Baradero Sarsotti y más tarde en barrio San Pantaleón, el primero en el extremo sur de la ciudad y el segundo ubicado detrás del cementerio municipal.Posteriormente en otro barrio, Las Lomas, el ministro y sus acompañantes realizaron la visita más prolongada interiorizándose sobre la situación de una comunidad toba que vive en condiciones de extrema precariedad, en ranchos de chapa, barro y cartón.
A las 70 familias se les confirmó que el Ministerio de Economía había aprobado un subsidio con parte del cual se las auxiliará para levantarles viviendas de material.Machinea se propone descansar el fin de semana en un sitio no develado. Antes de irse dejó un mensaje: "Precisamos más padres Rosso en el país".