Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Finkelstein y el negocio de la provocación

El libro "La industria del Holocausto", del escritor judío Norman G. Finkelstein llegó a las librerías y generó adhesiones de la extrema derecha neonazi y el rechazo de diversos sectores de las sociedades estadounidense y alemana que lamentan su aparición y las reacciones provocadas.
La obra de Finkelstein es considerada la más explosiva desde la publicación de "Los verdugos voluntarios de Hitler", de Daniel Goldhagen. La marca de la polémica la acompaña desde su aparición en Estados Unidos. Para Finkelstein, la tesis principal de su libro es que "el Holocausto se ha convertido en una industria. Elites judías explotan, con el consenso del gobierno estadunidense, el terrible sufrimiento de millones de judíos, en un afán de poder y lucro", según escribió en un artículo publicado el Sueddeutsche Zeitung.
En ese mismo medio el historiador estadunidense Peter Novick escribió que el libro de Finkelstein "es una porquería y está lleno de errores". Novick aseguró que muchas de las afirmaciones son "invento puro. Ni una sola cita puede ser tomada sin más por correcta".
Finkelstein, un politólogo nacido en Brooklyn, en 1954, destaca su origen judío y su condición de hijo de víctimas del Holocausto, ya que sus padres sobrevivieron al gueto de Varsovia y a los campos de concentración. Sus teorías, sin embargo, en Alemania sólo son vistas en periódicos de extrema derecha. De ahí que más allá de la exactitud o no de los datos, la polémica surge por la posibilidad que, de acuerdo con sus críticos de todos lados, se abre para reinterpretar el Holocausto y sus consecuencias. Según Finkelstein, el Holocausto fue fabricado por los israelíes para la guerra de 1967, a manera de "escudo" contra eventuales críticas. "Alemania está siendo ordeñada por los judíos" declaró en una entrevista con el diario Tagesspiegel. La tesis de Finkelstein es que "la explotación sin escrúpulos del sufrimiento judío está fomentando el antisemitismo y contribuye a la negación del Holocausto". Las teorías de Finkelstein provocaron que el presidente de la Asociación Alemana de Historiadores, Johanes Fried, expresara su temor de que la obra encuentre los "lectores equivocados", mientras que el también historiador Eberhard Jaeckel recomendó la lectura de "The Holocaust in American Life", de Peter Novick, porque está mejor documentado. Otras reacciones fueron más viscerales, como la de un columnista del semanario Die Ziet que calificó a la obra de "asquerosa".


Diario La Capital todos los derechos reservados