La licitación del nuevo sistema de colectivos de Rosario entrará mañana en la fase final cuando se abran las ofertas económicas de las tres empresas locales que quedaron en carrera y a las cuales se les adjudicará el servicio. Los sobres con las propuestas de las firmas Martín Fierro, Las Delicias y General Belgrano, cada una destinada a cubrir una zona de la ciudad, establecen un boleto de entre 0,80 y 0,90 peso, de acuerdo a lo que pudo saber este diario.
En los meses que siguen, y si el proceso sigue sobre carriles, la Municipalidad deberá decidir qué porcentaje cubre el pasajero (es decir el valor del boleto, si 0,70 o 0,80) y de qué manera se compensa el resto, si a través de un subsidio a los empresarios, una rebaja o la eliminación de la tasa de fiscalización actualmente del cinco por ciento.
Un ejemplo, para ilustrar: si la oferta de los transportistas es, promedio, de 0,85 por pasajero y el boleto al público se aprueba en 0,80 la Municipalidad deberá cubrir el 0,05 restante que multiplicado por 400 mil boletos diarios representa al año 7,3 millones de pesos. Actualmente lo que pagan las empresas en concepto de tasa de fiscalización ronda los 4,2 millones.
Así las cosas, hasta el momento todo marcha para que Martín Fierro, de Agustín Bermúdez, quede con el corredor norte-sur (Rondeau-Alberdi-San Martín) plasmando el empresario el propósito para el cual ha venido trabajando en las últimas décadas: son sus colectivos los que hoy en día, y desde hace años, cubren ese sector y además extienden su recorrido hasta Villa Gobernador Gálvez (al sur), Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín, al norte. De esta manera, al estar en las mismas manos, quedaría solucionado el problema de los transbordos.
General Belgrano, de Luis Masaruto, es la única en carrera para que se le adjudique la zona 2 (franja este-oeste por Pellegrini, Eva Perón -ex Córdoba- y Presidente Perón -ex Godoy-), en tanto que Las Delicias (de Rubén Rodríguez) para la número 3, sudoeste de la ciudad con ejes por Ovidio Lagos, Oroño y 27 de Febrero.
La concesión del nuevo sistema de transporte es por 10 años. Se trata del plan más ambicioso del intendente Hermes Binner y contempla el rediseño del sistema urbano a través de una red de nueve líneas troncales recorridas por colectivos articulados de hasta 120 pasajeros. A los que se conectará, a través de los centros de transferencia, una treintena de corredores barriales.
Si bien en la Intendencia de Rosario no descartan un aumento escalonado en la tarifa actual de 0,60 peso hasta igualar las estimaciones que obra en los sobres, se analiza con certeza la aplicación de un subsidio municipal que podría dejar la tarifa en 0,70.
Un cauteloso chequeo de las fuentes informativas permitió develar en parte el secreto guardado bajo siete llaves, el de las ofertas económicas que se conocerán mañana. "Los sobres lacrados son coincidentes en un punto: las tarifas que las empresas ofrecen por separado tienen un piso de 80 centavos y un techo de 90", confió un interesado. Otro transportista precisó: "Todas se acercan a los 0,85 centavos".
Secreto a voces
En rigor, la "información confidencial" fue un secreto a voces en diversos pasillos del Ejecutivo desde que en septiembre pasado se conocieron cuáles eran los oferentes. En principio sumaban cuatro, todos locales y operadores del actual servicio, pero luego fue descalificada la firma Cotal.
Mientras los usuarios siguen padeciendo en la actualidad el viejo sistema de transporte que se mantiene con respirador artificial, el gobierno municipal viene promocionando con bombos y platillos el nuevo esquema que está en proceso de licitación. Gran parte de la flota cero kilómetro, colectivos articulados y centros de transferencia o miniterminal, donde los usuarios contarán con baños, teléfonos públicos y venta de tarjetas magnéticas, son algunos de los puntos destacados.
As en la manga
Para este proceso licitatorio mañana será el Día D. Voceros del Palacio Vasallo confiaron a La Capital que la aceleración del proceso licitatorio se transformará en el "as en la manga" del jefe comunal para enfrentar la crítica transición que padece el actual sistema. De no mediar impugnaciones Binner podrá adjudicar el nuevo sistema de transporte "hacia abril o mayo", y así tendrá la facultad de aumentar el boleto meses más tarde sin tener que recurrir al Concejo Municipal para la aprobación.
Algunos concejales de la oposición reconocieron que "el intendente deberá respetar la tarifa vigente durante los 180 días posteriores a la adjudicación", pero que después podrá decidir en forma libre.