El sólido equipo de Copa Davis de tenis de Argentina ratificó su favoritismo y le ganó la serie a México por el Grupo I de la Zona Americana, al alcanzar ayer una ventaja indescontable de 3-0 que se concretó con el triunfo de los doblistas Martín García y Agustín Calleri sobre Bruno Echagaray y Santiago González.
García y Calleri plasmaron su superioridad en el polvo de ladrillo del Mendoza Tenis Club y se impusieron por 6/3, 7/5 y 6/1 en una hora y 36 minutos ante los juveniles mexicanos de sólo 17 años, y definieron la serie perfilaba a Argentina como favorito tras los triunfos obtenidos ayer por Franco Squillari ante Oscar Ortiz y de Gastón Gaudio sobre Echagaray, respectivamente.
La serie se completará hoy desde las 11 con los partidos entre Gaudio y Ortiz, y a continuación Calleri (reemplazará a Squillari debido a que el match está definido) frente a Marcelo Amador (sustituirá a Echagaray).
Con Canadá, en Córdoba
Con la victoria consumada, Argentina enfrentará a Canadá entre el 6 y 8 de abril próximos en Córdoba, y en caso de obtener un nuevo éxito tendrá la chance de jugar un partido por el ascenso directo al Grupo Mundial ante un rival que se definirá a principios de mayo.
No hubo lugar para sorpresas en el coqueto escenario mendocino enclavado en las periferias del Parque San Martín, puesto que los argentinos hicieron notar en todo momento su mayor categoría y, cuando el partido se les complicó en el segundo set, sacaron a relucir el oficio que les otorga varios años en el circuito profesional.
Los juveniles mexicanos se vieron desbordados en los momentos decisivos y carecieron de actitud, un plus que pesa mucho en la Davis, y tan solo el promisorio González, con sus toques de derecha y varios globos que hicieron las delicias del público, estuvo a la altura de las circunstancias.
El primer set se consumió en 36 minutos y tuvo como principal protagonista al riocuartense Calleri, quien pese a ceder dos veces su servicio (recién logró mantenerlo en el primer game del segundo set), irrumpió con la potencia de su derecha para definir en los momentos en que García ofrecía dudas.
El Tero García recién entró en juego en el punto que definió el primer parcial por 6-3 para definir con un derechazo cruzado el cuarto set point que Argentina tuvo a su favor.
En el segundo parcial creció la figura de González y el equipo mexicano emparejó el partido hasta igualar en cinco, pero su compañero Echagaray estuvo tan errático como en la jornada del último viernes-fue superado fácilmente por Gastón Gaudio- y Calleri, muy inteligente, volcó el juego sobre él, lo que le permitió a Argentina ganar por 7-5 en 39 minutos.
Ese punto que dejó el encuentro 2-0 marcó un punto de inflexión en el aspecto anímico de los jugadores aztecas, quienes se dieron cuenta de que sus esfuerzos eran totalmente estériles ante la calidad de los argentinos, que se lucieron con los aces de Calleri (conectó cinco en momentos clave) y las devoluciones de García.
En ese contexto, el tercer set se definió muy rápido por un inapelable 6-1 en apenas 21 minutos, que fueron suficientes para que los 3.000 mendocinos que acudieron al estadio se deleitaran con la potencia del cordobés Calleri.
El equipo argentino estuvo a la altura de las circunstancias en Mendoza y jugó en gran nivel, es decir que no dejó margen para las sorpresas e impidió cualquier tipo de reacción de un rival discreto que sólo debe significar el punto de partida para lograr el gran objetivo, que no es otro que ascender este año al Grupo Mundial.
El gran momento del tenis argentino, con seis jugadores entre los 100 primeros del ránking mundial, merece tener acceso al grupo donde compiten los equipos de elite y este grupo, capitaneado por Franco Davín, está en condiciones de dar así el salto de calidad que se reclama desde las épocas de Guillermo Vilas y José Luis Clerc.