Todo está preparado para que el VII Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario vuelva a ser hoy uno de los acontecimientos deportivos de mayor trascendencia de la ciudad. La Rambla Catalunya será la meta final de una carrera que tendrá su inicio en Puerto Gaboto, a las 10, y que concentrará a los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo. David Meca Medina, Edith van Dijk y Britta Kamrau son los animadores principales de la prueba que, según los tiempos registrados en las ediciones anteriores, tendría su culminación alrededor de las 15.30.
La presencia de lo más selecto de la natación mundial -a último momento desistió el francés Lecat, por padecer una lesión en un brazo- garantiza un espectáculo donde los rosarinos serán privilegiados testigos. Y que tendrá el aditamento especial de dos nadadores locales que formarán parte de la competencia: Esteban Cabanillas, de Echesortu, que intervendrá por quinta vez, y Matías Cenoz, de Regatas, que tendrá su debut.
Claro que la atención estará centrada en ver quién es el elegido que subirá a lo más alto del podio. La mente fría en los momentos donde el cuerpo se resiste a continuar será clave en estas carreras de largo aliento, según confesaba uno de los favoritos, el catalán Meca Medina.
Medina, el personaje
El catalán tiene antecedentes que lo ubican como el personaje del maratón Gaboto-Rosario y uno de los grandes candidatos. Viene de ganarle una semana atrás al francés Stephan Lecat, último campeón mundial de aguas abiertas, en la Santa Fe-Coronda, y parece que está en óptimas condiciones para sacarle el cetro este año.
Otro de los argumentos que reúne Meca Medina es el de ser el máximo ganador del maratón -en tres ocasiones-, y el de haber conquistado la simpatía de los rosarinos que aguardan con impaciencia su presencia luego de haber estado ausente el año pasado por una suspensión.
La polémica sanción que la Federación Internacional de Natación Amateur le aplicó por un control antidoping positivo llevó a que se sintiera su ausencia, y los rosarinos extrañaron al actor y conductor de programas de televisión.
El gran ausente será Lecat que en la edición del 99, y en el momento de la premiación, entonó una cumbia en el podio, desatando la risa irónica de la gente, que compartió la humorada del que hasta el momento ganó dos veces la Gaboto-Rosario.
La ilusión argentina
Las expectativas argentinas están depositadas en Gabriel Chaillou, que desde hace varios años vive en Turín y que la temporada pasada fue subcampeón mundial. Sería el toque justo del maratón que nunca tuvo un nadador nacional en el primer puesto. Aunque el mismo deportista prácticamente desechó sus posibilidades luego que en la Santa Fe-Coronda finalizara en el octavo lugar y no se sintiera en óptimas condiciones físicas.
Acompañando a Chaillou estarán los rosarinos Esteban Cabanillas y Matías Cenoz, y Rafael Pérez, María Celeste Puñet y Laura Bastiani. Ellos completarán la nómina de argentinos que se darán por satisfechos con estar corriendo y la máxima ambición: cumplir el recorrido de 60 kilómetros.
Así desde la histórica Puerto Gaboto hasta la Cuna de la Bandera los nadadores más capaces revivirán el maratón, que se ha convertido en un clásico y que concitará, una vez mas, la atención de los rosarinos, quienes podrán admirar el esfuerzo de aquellos dispuestos a vencer la naturaleza.