Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Jesús Lantermo: "El sabor lo da la fusión"
El músico dijo que el flamenco le abrió las puertas de Europa

-¿Cuánto hace que te fuiste de Rosario?
-Hace 14 años me fui a Italia, que es donde resido actualmente. Hice un disco de rumba flamenca con algunos miembros de los Gipsy Kings y después regresé a Italia, donde empecé mi carrera como solista y este año edité mi primer disco, "Desierto".
-¿Qué géneros abordás?
-Es una fusión con sabores cubanos y africanos. Además cuento con la participación de una cantante hindú, porque ése es uno de los orígenes del flamenco junto con la música árabe. Traté de ir un poco a las raíces y hacer algo étnico. Creo que hoy lo que cuenta es la fusión. El disco lo está distribuyendo Warner en Italia y España, y estamos tratando que salga en la Argentina.
-¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la Argentina?
-El problema es siempre la seguridad. Allá la encontré. Me encanta este país y creo que logrando una posición es uno de los mejores países del mundo, pero el tema sigue siendo la seguridad. La Argentina es un campo fértil para los conciertos, pero eso dependerá de cómo abra el camino el disco.
-¿Cómo te acercaste al flamenco?
-Mi padre era un gran amante del flamenco y pasaba mucho tiempo en Buenos Aires. El me sugirió que estudiara con unos andaluces en Buenos Aires y lo hice hasta que decidí irme a Europa porque aquí no encontraba mi hueco. Allá los Gipsy King fueron el puente con el flamenco y gracias a ellos me tomaron más en serio. Actualmente trabajo con el mismo editor de Mina.
-¿Cómo enfrentás la competencia en Europa?
-Es un verdadero y muy interesante desafío. Yo logré entrar en el mercado con una canción, "Amárrame a tu lado". Pienso que eso tiene su doble faz. Estar un un mercado, que aunque tienes mucha más competencia y es donde se generan las cosas, hace que también sea más fácil que te valoren porque tienen mayor conocimiento. Si no conocen del tema es más difícil que lo tuyo se destaque. Al principio tenía un poco de miedo y me di cuenta que haciendo las cosas lo mejor que uno puede finalmente el trabajo se valora.
-¿La fusión te obliga a estudiar en profundidad cada estilo?
-Totalmente, porque las mezclas tienen que dar con un gusto, porque mezclar se puede, pero el tema es mezclar con gusto, y eso te viene premiado después. Creo en ese sentido, que el disco que terminé no tiene tiempo.
-¿Fue difícil tomar distancia de una influencia fuerte como Gipsy King?
-Indudablemente, porque su música te atrapa, es fabuloso lo que ellos hacen. Pero llegué a comprender que si no me abría iba a quedar congelado en el tiempo. Ellos llegaron a lo suyo porque son ellos mismos. Los que vienen atrás corren el riesgo de la comparación. Por eso mi decisión fue decir no, independizarme y buscar mi propio estilo.
-¿Hasta qué punto respetás los estilos musicales que fusionás?
-Siempre fusiono con el flamenco, pero también con otras cosas, así salió el tema "El chan chan". Lo que siempre trato es que las canciones tengan mi sello.



El rosarino dijo que trata de ir a las raíces de la música.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados