Los Pozos. - El presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el jefe de las Farc, Manuel "Tirofijo" Marulanda, rubricaron ayer el "Acuerdo de los Pozos", por el cual se reanudarán las negociaciones el 14 de febrero próximo y se prorrogará la vigencia de la zona desmilitarizada "exclusivamente" para llevar a cabo las tratativas de paz. "Hemos revivido el proceso de paz", expresó Pastrana a los periodistas en una conferencia de prensa que tuvo lugar después de la lectura del documento.
Luego de dos días de conversaciones en Los Pozos, localidad ubicada dentro del área desmilitarizada en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el mandatario y el líder guerrillero emitieron un acuerdo de 13 puntos que fue y firmado por ambos frente a los periodistas una vez que concluyó la histórica cita.
El documento fue leído a la prensa, en primer lugar, por el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, y posteriormente dio lectura al mismo el ideólogo de las Farc, Alfonso Cano, desde una mesa en cuyo centro se encontraban Pastrana y Marulanda, con la bandera de Colombia de fondo. "Las Farc-EP (Ejército del Pueblo) descongelan el funcionamiento de la mesa de diálogo y negociaciones", expresa el acuerdo, y precisa que las partes convinieron en regresar a la máxima instancia del proceso de paz para retomar "los temas sustantivos de la agenda y entrar a discutir el cese el fuego y las hostilidades".
Una prórroga para la zona
Posteriormente comenzó una conferencia de prensa en la que el presidente colombiano anunció que antes de esta medianoche, cuando vence el último plazo establecido para la zona desmilitarizada, firmará el decreto fijando una nueva prórroga, aunque se abstuvo de precisar una fecha. De cualquier manera, el acuerdo deja en claro que la extensión de la vigencia del área de 42.000 kilómetros cuadrados en poder de la guerrilla desde noviembre de 1998 por disposición del gobierno, es "exclusivamente" para llevar a cabo las tratativas de paz, iniciadas el 7 de enero de 1999.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la creación de un comité de personalidades colombianas destinado a formular y hacer recomendaciones "para acabar con el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto. Se agilizará la concreción del acuerdo humanitario que permita la próxima liberación de soldados, policías y guerrilleros enfermos", continúa la nota, en alusión a la suerte de los miembros de la fuerza pública que los rebeldes tomaron como rehenes desde diciembre de 1997 y que el grupo pretendía canjear por otros tantos rebeldes que están presos.
El consenso alcanzado por Pastrana y Marulanda establece igualmente la creación de un comité con portavoces de ambas partes en la mesa conjunta para que estudie los hechos que afecten el mantenimiento del proceso y asegure que "las negociaciones no se vean interrumpidas".
Esta comisión se formalizará antes del 15 de febrero, dice el comunicado, que por otra parte anuncia que el gobierno y las Farc invitarán a un "grupo de países amigos y organismos internacionales" para que visiten el país y reciban información sobre "el estado y la evolución del proceso incentivar su colaboración".
Con respecto a la mesa de dialogo, el gobierno y la guerrilla establecieron que el órgano se reunirá para sesionar al menos tres veces por semana. Acerca del Plan Colombia y la erradicación de cultivos ilegales, cuestionados por la guerrilla porque argumenta que supone intervencionismo por parte de Estados Unidos, el acuerdo dice que "las Farc-EP no se oponen", pero establece que "un proceso tal debe adelantarse de común acuerdo con las comunidades".
En el documento, las partes ratificaron su "voluntad de continuar el proceso de paz que busca la solución del conflicto por la vía del diálogo y la negociación, en procura de construir una Colombia en desarrollo y con plena justicia social".