Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un flagelo que también afecta a los países industrializados
Por cada niño que muere sobreviven muchos otros con diversos grados de discapacidad y traumas

Las heridas evitables, consecuencia de accidentes de tráfico, incendios, caídas, agresiones físicas y otros accidentes se han convertido en la principal causa de muerte de niños en los países ricos, según un informe hecho público por Unicef ayer en Ginebra. Este tipo de heridas provocan el 40 por ciento de las muertes de niños entre uno y catorce años, según el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que cifra en más de 20 mil el número de niños que mueren cada año en los países más ricos del mundo como consecuencia de estas lesiones.
Unicef señala que por cada niño que muere como consecuencia de heridas sobreviven muchos otros con diversos grados de discapacidad y trauma.
Este informe está basado en un estudio llevado a cabo por el centro de investigación de Unicef en Florencia y afirma que se podrían salvar las vidas de miles de niños si se implementaran sistemas de seguridad más estrictos y que los países en vías de desarrollo podrían aprender lecciones vitales de la experiencia de las naciones industrializadas.
Según una lista del Fondo, Suecia es el país más seguro de los 26 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los niños, con una tasa de lesiones del 5,2 por 100 mil.
Gran Bretaña e Italia, con una tasa del 6,1 por 100 mil, comparten el segundo lugar en esta clasificación, mientras que Holanda es tercera con un 6,6 y Noruega cuarto con un 7,6.
Entre los países ricos con peores registros de seguridad infantil están Nueva Zelanda, Estados Unidos, Portugal, México y Corea del Sur, que ocupa el último lugar. Estados Unidos tiene una tasa de muertes de niños por lesiones del 14,1 por 100 mil, mientras que en Corea del Sur esta cifra es de 25,6 por 100 mil.
Las muertes en accidente de tráfico suponen un 41 por ciento de todas las muertes de niños como consecuencia de lesiones.
El informe de Unicef apunta que cada año se podrían evitar al menos 12 mil muertes de niños si todos los países de la OCDE tuvieran la misma tasa que Suecia.

Las condiciones externas
Según el informe, el riesgo de muerte por lesiones aumenta si un niño vive con un sólo progenitor, tiene una madre con poca formación académica, tiene una madre joven, habita en una vivienda precaria, tiene muchos hermanos, o tiene padres adictos al alcohol o a las drogas \"La diferencia entre sexos es mayor para niños mayores, un fenómeno que se explica bien porque los niños corren más riesgos o porque padres y escuelas son más permisivos con los niños que con las niñas", afirma el documento.
El estudio constata un "descubrimiento extraordinario", que la diferencia entre sexos se da incluso entre niños más jóvenes. Un niño entre uno y cuatro años ya tiene una probabilidad de morir por lesiones un 40 por ciento mayor que una niña.
Unicef señaló que en conjunto hay falta de datos y estudios adecuados sobre cuáles son exactamente los niños que están en peligro, lo cual implica que las políticas de prevención de lesiones están "dramáticamente faltas de información". Las estrategias para reducir las lesiones de niños a menudo se implementan de manera inadecuada.
Unicef estima que en los países en vías de desarrollo muere cada año un millón de niños por lesiones, y señala que millones de muertes de niños podrían evitarse en esos países "aprendiendo las lecciones adquiridas de forma tan dolorosa por las naciones industrializadas".
La tasa de muertes de niños en accidentes de tráfico es cinco veces mayor en Africa que en la Unión Europea (UE), "incluso aunque Africa todavía está al principio de la curva de crecimiento de propiedad de vehículos".


Notas relacionadas
Los accidentes provocan la muerte de más de 10 mil chicos por año en la Argentina
Diferencia entre sexos
Diario La Capital todos los derechos reservados