Año CXXXIV
 Nº 49.024
Rosario,
sábado  10 de
febrero de 2001
Min 20º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Coimas en el Senado. Branda fue indagado por presunto cohecho
Flamarique, De Santibañes y Genoud fueron citados a declarar por Liporaci
El magistrado también suspendió los careos de Cafiero con Usandizaga, Silvia Sapag y Pedro Del Piero

El juez federal Carlos Liporaci citó ayer a prestar declaración indagatoria al ex presidente provisional del Senado, José Genoud, y fijo las fechas en que deberán hacerlo el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y el titular de la Side, Fernando de Santibañes, en la causa en que se investiga el supuesto pago de coimas en el Senado.
Fuentes tribunalicias señalaron que el magistrado interrogará al ex titular de la cartera de Trabajo el 20 de este mes, en tanto que De Santibañes deberá hacerlo el día 27, mientras el radical Genoud fue convocado para el 16 de marzo.
El magistrado suspendió además los careos que se debían realizar los días lunes, martes y miércoles próximos entre el senador Antonio Cafiero y sus pares, Horacio Usandizaga (UCR), Silvia Sapag (MPN) y Pedro Del Piero (Frepaso), a pedido del veterano legislador.
Las disposiciones del juez se dieron en el marco de una serie de diligencias solicitadas en las últimas horas por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado.
Los fiscales pidieron también la reiteración de oficios solicitando informes a diversas entidades, entre ellas el Banco de la Nación Argentina.
Freiler y Delgado apelaron la falta de mérito dictada por Liporaci a siete de los once senadores involucrados en la causa por presunto pago de coimas en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral.
En tanto, el senador Ricardo Branda (PJ-Formosa) quien fue indagado ayer por el juez federal Adolfo Bagnasco por el presunto delito de cohecho, aseguró que nunca cometió ningún acto delictivo y que su pensamiento fue sacado de contexto, refiriéndose a las declaraciones que realizó el año pasado a la revista Noticias.
Branda se presentó ante el juez Bagnasco tras una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans en la que lo acusa de encubrimiento por afirmaciones que habría realizado en la publicación semanal, sugiriendo que en el Senado se cobraban favores por la sanción de algunas leyes.
El juez le preguntó específicamente sobre un viaje realizado a Alemania en agosto de 1995 con su esposa, del cual Branda aseguró haber participado como "invitado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires".
Según el senador, el viaje fue una señal de "agradecimiento a la presentación de un proyecto de ley que establecía beneficios para los escribanos".
Acusado de cohecho pasivo, Branda es además uno de los once senadores que está imputado por el supuesto cobro de coimas por la sanción de la ley de reforma laboral.

La polémica Alvarez-Genoud
Al mismo tiempo que el senador formoseño declaraba en Tribunales, el ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez y Genoud volvieron a polemizar sobre el rol que la Cámara alta debe jugar en la vida institucional argentina.
Mientras Alvarez insistió en que el nuevo Senado que propicia "debería ser la nave insignia de la reformulación de la labor legislativa" y que "tendría que haberse forzado la renuncia masiva de los senadores" implicados en los presuntos sobornos, Genoud consideró que el ex vice juzga con "irresponsabilidad y rapidez" a todos los integrantes de la Cámara alta.
"¿Se puede ser tan ligero en la apreciación cuando han habido verdaderas figuras y referentes políticos hasta ayer, y se puede juzgar hacia el pasado con tanta rapidez y tanta irresponsabilidad?", se preguntó el legislador.
El enfrentamiento entre Genoud y Alvarez no es nuevo, ya que fue el mismo Alvarez el que propició la renuncia del radical a la presidencia provisional del Senado, hecho que se concretó tras el alejamiento del gobierno del líder del Frepaso.
"Di un paso al costado para evitar ser un escollo entre el presidente De la Rúa y Alvarez", aseguró ayer Genoud, para añadir: "Quise lograr el fortalecimiento de la Alianza pero las declaraciones de él no contribuyen a que esto suceda".
Según Genoud, "Alvarez tiene una obsesión conmigo, hace un año y medio también se opuso a mi candidatura como gobernador".

Las dudas de Chacho
En tanto, el ex vicepresidente volvió a opinar sobre la causa de los supuestos sobornos para la aprobación de la reforma laboral que generó su renuncia a la vicepresidencia, diciendo que "del proceso judicial no se puede esperar mucho y ésta es una cuestión que debe quedar muy fuertemente instalada en la esfera política".
Según Alvarez, "la gente tiene una sospecha bastante fundada de cómo funcionan las instituciones legislativas y hay que producir un cambio muy fuerte en eso", y señaló que desde el poder político "tendría que haberse forzado la renuncia masiva de los senadores, porque este Senado no daba más".
Basándose en este argumento y con las declaraciones de Alvarez que descalifican la reelección de los senadores actuales, Genoud le replicó que "se trata de un dirigente de Buenos Aires que quiere decidir lo que en realidad deben elegir los pueblos de las provincias por lo tanto tiene un pensamiento autoritario".
El legislador radical también se quejó del proyecto de Alvarez de un nuevo Senado por "haber presentado la reforma del Senado con una serie de proyectos como si fuesen una novedad, porque él sabe que desde los siete años que estuve al frente del bloque radical todas estas cuestiones las planteé enérgicamente y fui mucho más lejos".



Flamarique deberá declarar el 20 de febrero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un juez federal que tendría las horas contadas
Diario La Capital todos los derechos reservados