Año CXXXIV
 Nº 49.023
Rosario,
viernes  09 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El extremismo palestino respondió al triunfo de Sharon con un coche bomba
El ataque golpeó un barrio ortodoxo de Jerusalén. Pese a la conmoción, sólo causó una decena de heridos

Jerusalén. - Un coche bomba estalló ayer en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén, sólo dos días después de que el derechista Ariel Sharon ganara de manera abrumadora las elecciones israelíes. El estallido sólo provocó heridos y fue reivindicado por un grupo palestino que dijo que era una respuesta al "arrogante sionista Sharon".
Mientras los palestinos instaron a Israel a retomar las negociaciones de paz tal como quedaron en Taba (Egipto) poco antes de las elecciones, el primer ministro electo israelí, Ariel Sharon, condicionó cualquier tipo de tratativas al cese "absoluto" de la violencia. Sharon y su equipo han dicho reiteradamente que no reconocen los acuerdos informales logrados en Taba como vinculantes para su futura gestión.
"Intentaré hacer avanzar el proceso de paz, pero ello depende del cese absoluto de la violencia", dijo Sharon en declaraciones a la televisión israelí, en un claro mensaje hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yasser Arafat.
"Estamos confrontados a un fenómeno de terrorismo y la Autoridad Palestina debe cumplir su tarea, conforme a los acuerdos de Oslo, para ponerle fin", añadió el líder derechista, quien también recordó que el primer ministro saliente, Ehud Barak, sigue siendo el responsable de los asuntos del país.
El atentado, en el que diez personas resultaron con heridas leves por la potente explosión de un coche bomba (en un principio se había indicado que dos de las víctimas tenían heridas graves), se perpetró en el barrio ultraortodoxo judío de Mea Shearim, en Jerusalén, a menos de 48 horas de finalizados los comicios en los que resultó electo Sharon.
El hecho fue reivindicado por un grupo desconocido, hasta ahora, que en una llamada a la agencia francesa AFP se identificó como Fuerzas de la Resistencia Popular Palestina.
En la comunicación anónima, una persona que habló en árabe indicó que otros atentados serán perpetrados "contra la arrogancia de sionista de Sharon".
La policía israelí señaló que no había detenidos por el ataque y desmintió una versión que señalaba que dos palestinos habían sido capturados cuando huían hacia Jerusalén oriental.
Barak, por su parte, dijo en un discurso ante la dirección del Partido Laborista en Tel Aviv que el atentado demostraba que "los palestinos iban a intentar dictarle normas al nuevo gobierno en relación al proceso de paz".
El hecho encontró eco en Washington, donde el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, sostuvo que se trataba de una señal más de la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz "justo y duradero" en Medio Oriente.
Este atentado es una "señal adicional de la necesidad de crear una paz justa y duradera en Medio Oriente, y de poner fin al ciclo de la violencia", declaró Fleischer en su conferencia de prensa diaria.
Con respecto a las negociaciones realizadas en Egipto hace pocas semanas, Zalman Zhovar, asesor diplomático de Sharon y ex embajador ante los Estados Unidos, afirmó que "cualquier cosa que se dijera o mencionara en Taba y no se plasmara por escrito no vincula al gobierno israelí".
Zhovar agregó que el nuevo gobierno encabezado por Sharon "se limitará" a respetar los acuerdos firmados, en referencia a los pactos establecidos en Oslo (1993), Wye Plantation (1998) y Sharm el Sheij (1999).

La puja por los acuerdos de Taba
Por su parte, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabo, contestó a Zhovar desde la radio palestina que desconocer los acuerdos alcanzados en Taba "no hará más que complicar las cosas". En las negociaciones de Taba no fue firmado ningún documento formal, pero palestinos e israelíes alcanzaron importantes acuerdos.
Estas conversaciones se basaron en el plan de compromiso presentado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y según los medios de comunicación israelíes, el Estado hebreo aceptaba una retirada de entre el 94 y el 95% de Cisjordania y la evacuación de la totalidad de la franja de Gaza, aunque el 80% de los colonos judíos permanecerían en sus asentamientos cisjordanos.
Por su parte, los palestinos aceptaban la existencia de bloques de colonias en Cisjordania, aunque no se llegó a un acuerdo sobre la extensión de tales enclaves.
Sharon, sin embargo, declaró tanto en campaña como en su mensaje luego del triunfo electoral del martes, que se opone a la evacuación de colonias judías de las zonas autónomas y que no discutirá la soberanía israelí sobre Jerusalén Oriental.



El escenario del atentado después de la explosión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados