Año CXXXIV
 Nº 49.023
Rosario,
viernes  09 de
febrero de 2001
Min 21º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Beccani estima que se puede legislar con menos plata
El senador rosarino propone achicar los gastos de diputados y senadores en 12 millones por año

Marcelo Carné

Una sustancial reducción del gasto de la Legislatura santafesina mediante la rebaja del 30 por ciento de las remuneraciones de los asesores y personal político de las Cámaras, la eliminación de los subsidios que mensualmente distribuyen los legisladores, y una poda del 40 ciento de los gastos corrientes, propone un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara alta por el senador Alberto Beccani.
Los recortes contemplados en la iniciativa totalizarían un ahorro de 12 millones de pesos anuales como mínimo en el presupuesto legislativo, que supera actualmente los 70 millones de pesos, aunque 4 millones corresponden a la Defensoría del Pueblo.
Según detalló el legislador radical que representa al departamento Rosario, de los 24 millones de pesos que gasta anualmente el Senado y los 43 millones del presupuesto de la Cámara de Diputados, cerca del 50 por ciento está afectado a los salarios del personal de planta permanente.
Beccani cree factible ahorrar 12 millones de pesos de la restante mitad del presupuesto parlamentario que por un monto aproximado de 33 millones insumen las dietas, subsidios y gastos de los legisladores, sueldos del personal político, y gastos corrientes (servicios, insumos, etcétera).

Momentos críticos
"Los momentos críticos que están atravesando vastos sectores de la sociedad imponen la necesidad de ajustar los gastos de la actividad legislativa", resumió el senador usandizaguista en la exposición de motivos.
Además de separar a la Defensoría del Pueblo del presupuesto legislativo, el texto del proyecto de ley ingresado la víspera en la mesa de entradas del Senado santafesino diferencia los gastos originados en el pago de las remuneraciones del personal de planta permanente -para el que se establece un régimen de traslados y retiros voluntarios- de las erogaciones en conceptos de gastos de la Legislatura y los sueldos del personal político.
Según Beccani "los gastos políticos resultan factibles de ser reducidos de inmediato a través de una reducción del 30 por ciento de las erogaciones presupuestadas para el personal político (asesores, contratados y de planta transitoria) y una reducción del 40 por ciento de los gastos corrientes".
Si bien señala que las dietas de los legisladores (entre 3.000 y 3.500 pesos mensuales) no experimentarán recortes "por cuanto ya fueron rebajadas en marzo del año pasado", la iniciativa elimina el actual rubro de "gastos protocolares" (sin rendición de cuentas) y los reemplaza por el reconocimiento de "gastos funcionales". Estos últimos deberán ser rendidos documentadamente dentro de los 30 días y hasta un límite de 4 mil pesos. "Así el gasto de los legisladores quedará acotado a la dieta y el reconocimiento de gastos hasta el tope establecido en el proyecto", explicó el legislador.


Diario La Capital todos los derechos reservados