Berlín.- Con un total de 23 películas de los más variados orígenes -16 de ellas en calidad de estreno mundial-, la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza hoy, se presenta este año más multicultural que nunca. Este año la Argentina volverá a la competencia oficial del encuentro con "La ciénaga", de Lucrecia Nartel, luego de más de una década sin participar en esa sección.
El cine estadounidense y el asiático conforman los pilares del programa de esta 51ª edición de la Berlinale, que extenderá hasta el domingo 18, pero también se verán numerosas cintas europeas, una latinoamericana y una africana.
Las cintas estadounidenses que este año compiten por el Oso de Oro, el premio mayor del festival, son "Traffic", de Steven Soderbergh, una seria aspirante al Oscar; "Bamboozled", de Spike Lee; "Finding Forrester", de Gus Van Sant, con Sean Connery, y "Wit", de Mike Nichols, con Emma Thompson.
Además, se podrán ver fuera de competencia "Thirteen Days", de Roger Donaldson, con Kevin Costner, sobre la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Cuba en 1962, "Hannibal", de Ridley Scott, la esperada segunda parte de "El silencio de los inocentes" con Anthony Hopkins como el asesino Hannibal Lecter, y "Letras prohibidas", de Philip Kaufman con Geoffrey Rush en el papel del Marqués de Sade.
El crédito alemán
La presencia del cine alemán en la muestra juega a los opuestos. Presentará por un lado una película de bajo presupuesto y por otro una superproducción, "Enemy at the Gates", con la que se quiere demostrar el crecimiento del poder financiero de Alemania en el mundo del séptimo arte.
"Enemy at the Gates" es un drama que toma la épica batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial. tuvo un costo de 80 millones de dólares, se filmó en inglés con estrellas de Hollywood en el renovado estudio de Babelsberg, el suburbio de Berlín donde Marlene Dietrich comenzó su carrera en la década de 1920. De ese presupuesto, los alemanes aportaron el 70 por ciento. El protagonista es Ed Harris, a quien acompañan Jude Law y Joseph Fiennes, y la dirección corrió por cuenta de Jean Jacques Annaud.
En el otro extremo de "Enemy at the Gates" se ubica "My Sweet Home", un filme de bajo presupuesto que es una coproducción entre Alemania y Grecia, con dirección de Filippos Tsitos.
El jurado estará presidido esta vez por el productor Bill Mechanic e integrado por el realizador argentino-brasileño Héctor Babenco, el crítico español Diego Galán, la actriz británica Jacqueline Bisset, el director y actor alemán Faith Akin, la actriz francesa Dominique Blanc, la crítica japonesa Kyoko Hirano, el cineasta chino Xie Fei y el realizador italiano Dario Argento.
La avanzada asiática
El cine asiático será uno de los platos fuertes de la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Para el suizo Moritz de Hadeln, director de la Berlinale desde 1979, este es el último año en el cargo, y se despide con buen cine asiático.
Así, la sección Forum de cine joven está dedicada a las nuevas creaciones realizadas en Vietnam, mientras que las secciones oficial y Panorama están plagadas de nombres asiáticos. A concurso se presentan una cinta taiwanesa, una china, dos japonesas y una surcoreana. En muestra oficial Asia compite con cinco producciones: "Beijing Bicycle", del chino Wang Xiao-shuai; "Betelnut Beauty", de Ling Chin-sen, una coproducción entre China y Taiwán; "Chloe", del japonés Go Riju, basada en la novela "La espuma de los días", de Boris Vian; "Inugami", del también japonés Masato Harada, y "Joint Security Area", del surcoreano Park Chan-Wook.
Europa también estará bien representada en la muestra. "A ma soeur", de Catherine Breillat, "Felix et Lola", de Patrice Leconte, e "Intimacy", de Patrice Chereau, son las tres cintas francesas que compiten por el Oso de Oro.
De Italia participan "La fate ignoranti", de Ferzan Ozpetek, y "Malena", del laureado realizador de "Cinema Paradiso", Giuseppe Tornatore, con Monica Bellucci como protagonista.
España presenta "You're the one (Una historia de entonces)", de José Luis Garci, con Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba y Ana Fernández. Esta cinta, ambientada en los años 40, representa además a este país en la pugna por el Oscar a la mejor película extranjera.
Gran Bretaña e Irlanda compiten con "Chocolate", de Lasse Hallstrom, con Juliette Binoche y Johnny Depp, "The Claim", de Michael Winterbottom, y "The Tailor of Panama", de John Boorman, con Pierce Brosnan, sobre una novela de John Le Carré.
De Dinamarca llega una nueva película Dogma, "Italienske for Begyndere", de Lone Scherfig, y de Polonia participa "Weiser", de Wojciech Marczewski.
Como curiosidad cabe destacar que Leonardo DiCaprio, estrella de la pasada edición del festival con "La playa", estará presente esta vez en la sección Panorama con "Don's Plum", de RD Robb, una cinta rodada en 1996 y a la que tanto el héroe de "Titanic" como su otro protagonista, Tobey Maguire, intentaron ocultar del gran público por sus escenas subidas de tono.