Caracas. -"Chávez es del pueblo y gobierna para el pueblo", dice Ana Jiménez mientras escudriña restos de comida en un basurero ubicado a escasos metros del Congreso. Jiménez es una costurera de 66 años que debió abandonar su oficio hace dos años a consecuencia de la severa crisis económica y ahora recorre diariamente las sucias calles del centro de Caracas en busca de sobras que le permitan sobrevivir.
Más de la mitad de la población vive en la pobreza en un país de 24 millones de habitantes, que paradójicamente es el tercer productor de petróleo del mundo y el año pasado recibió 28.716 millones de dólares por exportaciones de este rubro.
Algunos analistas estiman que el presidente Hugo Chávez, a dos años de haber asumido el mandato, sigue manteniendo un amplio respaldo popular, pero sostienen que la alta dependencia que mantiene el gobierno del petróleo lo hace sumamente vulnerable.
El petróleo genera más del 40% de los ingresos del gobierno y el 70% de ingresos por exportaciones del país.
Jiménez disputa con otros cuatro ancianos los restos de comida hallados en las bolsas plásticas mientras comenta que "a Chávez hay que darle tiempo. Es verdad que no ha hecho mucho, pero en dos años es muy poco lo que se puede hacer. El encontró este país en el suelo pero sé que nos va a sacar de este desastre".
Un reciente estudio publicado por la empresa encuestadora Datos Information Resources indica que el mandatario mantiene una popularidad de 42% a dos años de gobierno, pero registra una baja de 24 puntos entre 1999 y enero de este año.
Pero el sociólogo y profesor universitario Ricardo Sucre dijo que, pese al descenso, el mandatario de 46 años sigue manteniendo un alto respaldo, especialmente en los sectores más pobres de la población que ven en él a la persona que los sacará de su pobreza.
Explicó que la "revolución bolivariana" de Chávez comenzó a sufrir a mediados del año pasado un "agotamiento" debido a que no logró plasmar en beneficios concretos para la población los cambios legales e institucionales que inició al asumir el poder.
Agotamiento y conflictos
Para Sucre, el proyecto sufrió un "estancamiento" en 2000, que se agudizó por las diversas confrontaciones que el gobierno mantuvo con los empresarios, la Iglesia Católica y los dueños de los medios de comunicación.
El presidente del Congreso, el oficialista Willian Lara, dijo que el balance de los dos años de gobierno de Chávez es positivo porque logró desarrollar sus cinco ejes de cambio: el internacional, el económico, social, el político y el territorial.
Lara refirió que Venezuela "ha recuperado su rol en la comunidad internacional", y agregó que los logros en materia económica y social son "incuestionables" porque la economía inició en el 2000 un proceso de crecimiento, y el desempleo bajó de 15% a 13%.
La economía tuvo el año pasado una reactivación de 3,2% del producto interno bruto (PIB) luego de haber registrado en 1999 una contracción de 6,1% del PIB. La inflación mostró en el 2000 una leve desaceleración y cerró en 13,9%, el nivel más bajo en 14 años.
El economista y profesor universitario Felipe Pérez sostiene que la economía ha iniciado un favorable proceso de reactivación que se consolidará este año con un crecimiento económico superior al 6% PIB. Pérez reconoció que el índice de desempleo de 12% es preocupante, pero sostuvo que esa situación comenzará a revertirse cuando se consolide el proceso de crecimiento.
De acuerdo a investigaciones del Centro de Estudios de los Trabajadores (Cenda) la economía informal (vendedores de la calle, empleados domésticos) en Venezuela ha crecido en los últimos dos años en más de 30% y ya alcanza niveles de 58% (unos 4,7 millones de personas).