Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresarios y concejales promueven el pago de una sobretasa municipal
Nueva ofensiva para contener el desembarco de los hipermercados
La sanción de regulaciones en Buenos Aires dio bríos a la movida. En el pasado hubo otros intentos pero fracasaron

Una renovada ofensiva para regular a las grandes cadenas de comercialización se desató en Rosario. La movida llegará al Concejo Municipal este mes no bien se retome la actividad legislativa, con la intención de hacer avanzar una iniciativa que están barajando algunos ediles y dirigentes empresarios de la ciudad. Hace un par de años se impulsaron en el ámbito local y provincial proyectos destinados a regular la actividad supermercadista, que no alcanzaron a juntar consenso para aplicarse. Sin embargo, las nuevas energías se motorizaron a parir de la reciente sanción de una ley en la provincia de Buenos Aires.
Mientras los dirigentes del Centro Unión Almaceneros comenzaron a hacer circular la flamante legislación por entidades colegas y despachos de funcionarios de la provincia, el concejal del Frepaso Juan José Gianni y el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, impulsan una ordenanza para llevar al doble la alícuota que pagan los hiper en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei).
"Ya hubo un intento por sacar una ley provincial para regular la radicación de grandes superficies y no salió, y una nueva iniciativa en ese sentido puede demorar mucho tiempo, por lo cual hay que tener alternativas para la coyuntura", señaló Gianni, quien adelantó que cuando se inicien las sesiones del legislativo municipal presentará un proyecto que incluirá dos aspectos: una modificación del código fiscal para incluir la figura de los hiper y el aumento de la alícuota del Drei para el comercio minoristas de grandes superficies.
El edil señaló que "hasta el momento toda la discusión sobre el tema de la radicación de las grandes cadenas se limitó al aspecto urbano, es decir si pueden instalarse en el centro o las afueras".
Se mostró partidario, en ese sentido, de avanzar en una "regulación directa" imponiendo una sobretasa a los establecimientos que se enmarque en la figura de hipermercado "definida no por superficie sino por cantidad de códigos comerciales, es decir por la cantidad de productos que venden". Esta modalidad, aseguró, "es más justa y de fácil control".

Asistencia a pequeños comerciantes
El proyecto incluye además la creación de un fondo para asistir a pequeños y medianos comerciantes, que se integraría con los recaudado a partir de aplicar la sobretasa al Derecho de Registro e Inspección.
"La radicación de grandes hipermercados demanda del Estado una serie de nuevos servicios, como calles, custodia, alumbrado y otro tipo de infraestructura, que bien merecen un cargo fiscal mayor", señaló Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria.
El dirigente empresario indicó que los hiper pagan una tasa del 0,6% por ese concepto, "que es la alícuota que soporta cualquier boliche". Recordó que la sobre imposición de las grandes superficies tiene como antecedente el caso de la ciudad de Lomas de Zamora, en Buenos Aires. "Nosotros queremos la regulación de ese tipo de comercios en la provincia pero mientras eso se discute, la radicación de hipermercados y tiendas de descuento ya es un hecho consumado, por lo cual hay que actual ya", enfatizó.
Las cámaras que agrupan a los pequeños y mediantes comerciantes locales ya intentaron hace dos años impulsar en la Legislatura una ley que limitara el desembarco de las grandes cadenas de supermercados. La ofensiva no tuvo éxito pero ahora, tras la sanción de la ley bonaerense, los dirigentes del sector quieren reconstruir aquella entente.
En el medio, son pocas las cadenas nacionales e internacionales que desembarcaron en la ciudad. Y en los últimos tiempos comenzaron a llegar las hard discount (tiendas de descuento), el nuevo cuco de los comerciantes locales.
En estas condiciones, la nueva movida parece consistir en tirarle a los hiper con lo que tengan a mano. Así, en los primeros escarceos, los puntos en carpeta son: \u Un reclamo para impulsar una norma similar en Santa Fe.
u Una gestión para eximir a las redes de compra del pago de ingresos brutos en las compras que hagan a cooperativas de provisión.
u El aumento de la tasa por Derecho de Registro e Inspección y el cierre de negocios los domingos.



Quieren que los súper cierren los domingos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La experiencia bonaerense, el parámetro de referencia
Diario La Capital todos los derechos reservados