Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
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Las terminales uruguayas llevan la marca de Catalunya

El puerto de Montevideo se convirtió en los últimos años en uno de los más grandes puertos concentradores de mercadería de América del sur. El año pasado movilizó 3.74.633 toneladas de cargas, 164.088 contenedores y arribaron a sus muelles 1.787 buques provenientes de ultramar.
Con respecto a las toneladas movilizadas, 815.065 fueron de cargas generales, 734.504 de granos y 1.825.064 por contenedores. En lo que respecta a al arribo de buques de ultramar, 290 fueron de cabotaje, 567 con contenedores, 91 fueron graneleros y 200 petroleros.
La ley de puertos sancionada por el Congreso uruguayo en 1992 terminó con el régimen monopólico del Estado en la actividad portuaria y permitió el ingreso del capital privado dentro de las terminales de Montevideo. El puerto fue además declarado como "puerto libre", por lo cual todas las mercaderías que transitan dentro del predio portuario no pagan impuestos aduaneros. También se formó a principios de los noventa una zona franca dentro de las terminales montevideanas.
Por decreto del Ejecutivo, la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (una entidad descentralizada del Estado pero que también es mixta porque participa el capital privado) administra y conduce el desarrollo del puerto, y a través de la ley 17243 se la autorizó a participar en sociedad con capitales privados en el gerenciamiento, construcción y explotación de una terminal de contenedores.
El ingreso del capital privado significó la inyección de capitales que modernizaron y ampliaron la infraestructura y los servicios del puerto. Uno de los más importantes operadores de las terminales uruguayas es el Puerto de Barcelona, con quien además firmó un convenio de cooperación con su zona franca.
En la actualidad, el proyecto más importante -considerado como la obra más trascendente del próximo quinquenio- es la construcción de un nuevo muelle de 55 metros de largo armado para permitir el calado al pie de muelle de 12 metros y una explanada de 14 hectáreas. La infraestructura adicionada posibilitará la puesta en marcha de una importante terminal multipropósito de cargas.


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