"La Municipalidad está trabajando en varios campos. Este no es un problema de represión, es complejo y necesita un tratamiento en distintos frentes", se atajó el director de Control Urbano de la Municipalidad, Ubaldo Modarelli, cuando se le consultó si tenía conocimiento de los basurales en la vía del ferrocarril Belgrano y si se desarrollaba desde su dirección alguna acción para contener la clasificación de basura en la zona.
Modarelli explicó que, debido a la dimensión del problema de la recolección informal de los residuos y a la dispersión de las zonas donde pueden actuar, su dirección trabaja "a partir de denuncias puntuales" que suelen provenir de los reclamos de vecinos.
No obstante, profundizó: "Se está realizando un trabajo general en distintas áreas de la administración municipal, donde intervienen Promoción Social y Servicios Públicos, además de Control Urbano".
Al respecto detalló que "más allá de la faz represiva o de control, que nos compete, está la de contención social a través de planes laborales y otras intervenciones, mientras que Servicios Públicos viene trabajando desde hace tiempo para acotar la problemática".
Estrategias en marcha
Dentro de la estrategia que diseñó la Municipalidad se encuentran reuniones con distintos sectores involucrados en la problemática, planificación de horarios para el trabajo informal, sitios apropiados donde se pueda recolectar las basura emergente del cirujeo y microemprendimientos comerciales", abundó.
El funcionario recordó que ya existen algunos lugares donde los cirujas clasifican lo recolectado y un camión recoge periódicamente los residuos no utilizables.
No obstante, aclaró que "no se puede hablar de radicación del trabajo informal, porque el cirujeo es una situación que no erradicable de nuestra sociedad".