Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desde el interior del diente
La mayoría de las piezas dentarias con tratamiento endodóntico duran tanto como las otras

"Endo" significa "dentro" y "odont", "diente" en griego. El tratamiento endodóntico trata el interior del diente. Conocer la anatomía del diente ayuda a entender el tratamiento endodóntico.
Dentro del diente, debajo del esmalte blanco y de una capa dura llamada dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación.
La pulpa se extiende desde la corona hasta la punta de las raíces donde se conecta con los tejidos de alrededor. La pulpa es importante durante el crecimiento y formación del diente. Sin embargo, cuando este haya madurado completamente puede sobrevivir sin ella porque los tejidos de alrededor siguen alimentándolo.
El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. Pueden haber varias causas de inflamación: caries profunda, procedimientos dentales o una fractura en el diente; un golpe también puede dañar la pulpa aun cuando no se vea una fractura.
Si la inflamación o infección no se trata puede causar dolor o formar un absceso.

Señales de alarma
Señales de una pulpa afectada pueden ser dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, decoloración e hinchazón y molestia en las encías de alrededor. A veces, sin embargo, puede no haber síntomas.
Muchos tratamientos endodónticos se hacen para aliviar el dolor causado por la inflamación o infección de la pulpa. Con técnicas modernas con el uso de anestesia es un procedimiento indoloro.
Durante los primeros días después del tratamiento puede haber sensibilidad, sobre todo si antes del procedimiento existía dolor o infección. Esta molestia puede ser aliviada con analgésicos-antiniflamatorios recetados por el profesional. Si el dolor persiste por varios días será necesario consultar al odontólogo.
¿En qué consiste el procedimiento endodóntico? Primero el odontólogo examina el diente y toma una radiografía y luego coloca anestesia local. Después de anestesiar el diente el profesional aplica una pequeña lámina protectora llamada "dique de goma" sobre el área para aislar el diente y mantenerlo limpio y sin saliva durante el procedimiento.
Luego el odontólogo hace una apertura en la corona del diente y se usan instrumentos muy finos para limpiar la pulpa de la cámara y los conductos y para preparar el espacio para la obturación.
Dichos conductos son obturados con un material biocompatible que en la mayoría de los casos es la llamada "gutapercha" Se coloca sobre ella una obturación temporaria para tapar la apertura. Después de terminado el tratamiento, en una sesión siguiente se coloca una restauración para proteger el diente y darle así su función completa.
El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura. Por lo demás, sólo deberá ejercer una buena higiene oral que incluye cepillarse, pasarse hilo dental y hacerse chequeos y limpieza de rutina.
La mayoría de los dientes tratados con endodoncia duran tanto como los otros. En general, el tratamiento endodóntico y de restauración es más económico que la extracción, ya que el diente extraído debe ser reemplazado con un puente o un implante para evitar el movimiento de los adyacentes.
A pesar de la eficacia de los métodos modernos de reemplazo, nada es tan bueno como el diente natural.
Fuente: American Association of Endodontist
Por Marcela Fridland
Odontóloga


Notas relacionadas
Vacuna contra las caries
Diario La Capital todos los derechos reservados