El ataque de un dogo argentino a un niño de casi dos años, quien sufrió lesiones graves y debió ser intervenido en el Hospital de Niños Vilela remite a varios hechos ocurridos durante el 99 en Santiago del Estero y La Plata, donde dos chicos fueron violentamente agredidos por ejemplares de la esa raza. En España se registró un episodio similar con un niño y Catalunya creó una ley contra canes peligrosos. En Holanda e Inglaterra se prohibió la crianza de la única raza que es ciento por ciento argentina, ideada en la década del 30 por el cordobés Antonio Nores Martínez.
La polémica con los dogos vuelve a reeditarse: ¿perros fieles o asesinos?. Los últimos episodios remite a Santiago del Estero. En febrero del 99, una nena de seis años fue internada en terapia intensiva tras ser mordida por un animal que escapó de un taller mecánico y en agosto del 98 una mujer de 87 años falleció producto de las heridas que le causó el ataque de un dogo. En otro episodio, en la misma provincia, una joven fue atacada por tres dogos y tuvieron que operarla.
Otro hecho se desencadenó en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, cuando Elizabeth Aguilera, una nena de 7 años, fue atacada por siete perros al ingreso de una explotación agropecuaria. Uno de ellos era de "la gran raza argentina".
En España, bajo control
En España ya se ha diseñado una política de restricción y control para los denominados "perros de ataque" como el pitbull, rottweiler, dogo argentino, doberman y staffordshire terrier, entre otros.
La regulación al sistema de mascotas surgió luego de la muerte de un niño de cuatro años, quien el 29 de enero del 99 fue atacado por un dogo en la localidad de Can Picafort en Mallorca.
El Parlamento de Catalunya, en tanto, aprobó la ley de canes peligrosos. Los propietarios de estos animales deben registrarlos en los ayuntamientos, con su historial de incidentes, y contratar un seguro de responsabilidad civil. La ley establece que estos perros sólo podrán circular por la calle si van con bozal y sujetos con correa, y siempre bajo la responsabilidad de una persona mayor de 16 años. Las sanciones por incumplir la ley oscilarán entre los 64 dólares y los 32.000. Holanda, por su parte ya prohibió la crianza de la raza argentina.