Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sudamericano Sub 20
Pekerman le transmite su experiencia al plantel y le pide que vaya paso a paso

El entrenador del seleccionado argentino Sub-20 de fútbol, José Pekerman, afirmó ayer que sus dirigidos, que están jugando el sudamericano de Ecuador, se sienten en su interior figuras, a pesar de no contar con valores de renombre en el plantel.
Varios integrantes del elenco argentino dijeron que preferían un equipo sin figuras a un Dream Team que al final de un torneo se queda con las manos vacías, en obvia referencia a varios planteles albicelestes que disputaron algunos certámenes con futbolistas de renombre y no consiguieron buenos resultados.
"Siempre hay una autodefensa del jugador cuando se siente lastimado pero interiormente ellos saben que son figuras. Yo les digo que son jugadores importantes, lo de figuras lo da la opinión pública con el transcurso de los hechos", comentó Pekerman.
Por otro lado, el entrenador aconsejó a los integrantes de este plantel: "Ellos están empezando el camino, ojalá sepan aceptar este tipo de cosas" y agregó que los argentinos "somos muy exitistas, seguro que después se empezará a prestar más atención, ellos se lo irán ganando".
En tanto, el entrenador dos veces campeón del mundo con seleccionados juveniles explicó cómo hace el cuerpo técnico para controlar la ansiedad que puede sufrir este plantel a lo largo del torneo.
"Se hace transmitiendo lo vivido en todos estos años. En este plantel hay jugadores de primera división, hay experiencias individuales, pero cuando se reúnen a todos de la misma edad se producen situaciones difíciles", remarcó.
Además, Pekerman sostuvo que si este Sub 20 llegó sin mucha expectativa por parte de la prensa y de los simpatizantes argentinos "es porque este equipo estaba en un punto medio de su preparación".
"Esto no se produjo por falta de trabajo porque siempre estamos buscando el equipo, pero tuvimos que solucionar problemas individuales, como las llegadas de Coloccini y Arca que juegan en el exterior o Santana, quien fue operado hace muy poco".
En otro sentido, el entrenador habló sobre los objetivos principales que se trazó el cuerpo técnico.
"Hay jugadores que alternan la primera división a veces sin tener todavía su perfil definido y por eso alguna promesa no llega a completar su verdadero nivel. Yo prefiero ganar en eso, que el futbolista se pueda consolidad y decir yo soy éste".
En lo táctico, este equipo de Pekerman mostró varias modificaciones, especialmente en la faz defensiva, alternando la última línea entre tres o cuatro hombres.
"Uno no es esclavo de los sistemas, lo importante son los futbolistas. Aquí buscamos la cohesión de nuestro equipo y a esta edad tácticamente todavía pueden crecer mucho", agregó.
"Nosotros buscamos el mejor juego. No es fácil conformar un buen equipo y hay que emparejar los criterios futbolísticos porque los jugadores vienen de distintos equipos. Quiero que tengamos un estilo, que lo mantengamos y que a través del tiempo se deban a una manera de jugar", puntualizó.
Sin embargo, el técnico reconoció la importancia de los resultados para que un proceso pueda desarrollarse con tranquilidad.
"Los resultados obviamente son importantes, las dos cosas van de la mano. No podemos decir que no pensamos en el resultado, es la meta para avanzar, pero avanzamos jugando bien, con un equipo que se entienda y sea ordenado".
Otro de los temas que le preocupan a Pekerman en el sudamericano es la rigurosidad con la que están actuando los árbitros.
"Han sido adoctrinados en ser excesivos en cortar la violencia. Cuando hay una orden quedamos a expensas del criterio y es muy fino. A veces hay que ser más flexibles pero con esa tensión de los árbitros por no cumplir la directiva, puede ser que haya un exceso. Hay que tener cuidado porque el fútbol es un juego de roce".
La Argentina sufrió en las tres fechas del torneo dos tarjetas rojas (Luis Zubeldía ante Bolivia y Emiliano Gianunzio frente a Colombia) y Pekerman comentó que "ninguno de los dos merecieron la expulsión".
Por último, el entrenador nacional habló sobre el último rival que tendrá el seleccionado argentino en el Grupo B, Uruguay, mañana a las 22.10.
"A Uruguay hay que respetarle los pergaminos, y además mantienen la experiencia. Contra Chile creo que obtuvo tres puntos clave para luchar por la clasificación", se refirió sobre el conjunto de Víctor Púa.



"Argentina se halla en un punto medio del trabajo".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Chile aún cree, Colombia reza
Diario La Capital todos los derechos reservados