Año CXXXIV
 Nº 49.004
Rosario,
domingo  21 de
enero de 2001
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Dos buques que llevan plutonio no pasarán por el mar argentino
El Pacific Pintail y el Pacific Teal están artillados y tienen una dotación militar

Los dos barcos que zarparon anteayer de Europa rumbo a Japón, con 28 contenedores con combustible nuclear (MOX), no cruzarán el Cabo de Hornos, como lo hizo el Pacific Swan, que llevaba residuos radiactivos, e irán por el sur de Africa y el Pacífico Sur, reveló ayer desde Londres un vocero de la firma que procesa ese material.
El portavoz de la British Nuclear Fuel Limited (BNFL), Bill Anderton, difundió el derrotero de los barcos Pacific Pintail y Pacific Teal, exactamente un día después de su partida del puerto francés de Cherburgo, como acostumbra a hacerlo esta compañía de combustible nuclear inglesa.
En diálogo telefónico, el vocero también adelantó que la llegada de los buques a Japón está programada para la segunda mitad de marzo y explicó que la ruta es secreta por razones de seguridad, debido a que uno de los componentes del MOX es el plutonio, que también puede ser utilizado para fines bélicos.
Por el mismo motivo se negó a brindar detalles sobre el recorrido, ya que se ignora qué rumbo tomarán luego de cruzar el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y si recorrerán el Océano Indico o, como en otras oportunidades, tomarán una camino más largo, por el sur y el este de Oceanía hasta Japón.
En cualquiera de esos recorridos se supone que enfrentarán fuertes protestas, en especial en Malasia o en Nueva Zelanda, lo que se sumará al cuidado que deberán tener por transitar una ruta más conflictiva en lo político y en cuanto a la seguridad en la navegación que la de Panamá o el Atlántico Sur.

Buques artillados
Anderton explicó que estos dos buques, a diferencia del Pacific Swan, que sólo llevaba residuo nuclear, están artillados y llevan una dotación militar -cuyo número y características tampoco reveló- y que se escoltan uno al otro.
Tampoco quiso informar cuántos contenedores de material radiactivo lleva cada barco, y menos aún si, como en ciertas oportunidades, sólo uno de ellos lleva la carga y el otro opera de escolta o es simplemente un señuelo.
Sin embargo, esta posibilidad fue confirmada luego por una fuente de la organización ecologista Greenpeace, que aseguró que toda la carga radiactiva se encuentra en el Pacific Pintail, ya que el Pacific Teal no ingresó al puerto de Cherburgo, según lo observado por sus activistas en Francia.
La fuente ecologista anticipó que continuará sus protestas contra la navegación de barcos con carga radiactiva -residuo o combustible- por cualquier mar del mundo, y consideró que el cambio de ruta obedece sólo a "distribuir" el conflicto entre distintos países y no presionar siempre a la misma zona.
Sobre el motivo por el cual en esta oportunidad se eligió el paso por el Cabo de Buena Esperanza, el vocero de BNFL dijo que la compañía utiliza, a discreción, las tres posibles vías para sus embarques, que además de ésta son el canal de Panamá y el Cabo de Hornos.
Consultado sobre el peso que tuvieron en esta decisión las manifestaciones y campañas de grupos ecologistas, en especial Greenpeace, contra el paso del Pacific Swan a mediados de este mes por el sur de Argentina, Anderton respondió que se las tuvo en cuenta pero que no influyen en las decisiones de la empresa.

Los gobiernos están informados
En similar sentido se expresó respecto de la manifestación de preocupación expresada en ese caso en forma conjunta por Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, aunque aclaró que con estos gobiernos se mantuvo un diálogo y se los informó de manera constante sobre la situación de la nave.
Anderton reiteró que, de todos modos, sus barcos navegan aguas internacionales -bajo el criterio de 12 millas de soberanía desde la costa- por lo que están amparados por el derecho y acuerdos marítimos suscriptos por todos los países.
Este cargamento de MOX es enviado por las compañías BNFL y Cogema para la planta de energía nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, operada por la firma Tokyo Electric Power Company (Tepco), por lo que ayer también se informó sobre la ruta de los barcos en Francia y Japón.



El Pacific Swan pasó frente a las costas de Rawson.
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