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Cosquín enciende hoy la maquinaria
Comienza esta noche el festival mayor del folclore

Ubaldo G. Mauro

Cosquín (enviado especial).- Todo es cuestión de encender la maquinaria, de ver si se mantienen aceitados los mecanismos, pero hasta que hoy a las 22 estallen los tradicionales fuegos de artificio tras el escenario "Atahualpa Yupanqui" de la plaza Próspero Molina y se oiga el tradicional -y diz que registrado- grito de Julio Mahárbiz "!Aaaquí Cooosquín, capital nacional del folclore!", el nerviosismo será el patrón de las conductas de los centenares de artistas, técnicos, funcionarios, comerciantes, policías, artesanos y de todo aquel que participe más o menos activamente en la organización y realización de esta edición del más criticado, alabado y convocante encuentro de la música popular argentina.
Como habitualmente sucede, la pequeña ciudad del Valle de Punilla ya vivió, desde el 3 al 15 de este mes, un pequeño anticipo de los nueve días que se vienen en la realización del Pre Cosquín, que atrajo a la ciudad a centenares de artistas de todo el país sólo conocidos en su región y que aspiran desde las diferentes categorías al premio Revelación del festival.
Aunque el festival mayor comienza hoy, basta caminar por cualquier calle coscoína para empacharse de folclore. Desde cada casa alquilada, en los patios de todas las hosterías y desde los pasillos de todos los hoteles se puede ver u oir a grupos de jóvenes músicos o bailarines ensayando las propuestas que presentarán en cuanto espacio se les ponga por delante, ya sea una peña, un improvisado escenario callejero, los establecidos en los balnearios de La Toma y el Azud Nivelador o el mismísimo escenario mayor de la plaza, éste al fin y al cabo, el objetivo supremo.
Como viene sucediendo desde hace décadas, la red de parlantes de la principal calle coscoína, repite hasta el cansancio la hoy empastada grabación de Hernán Figueroa Reyes cantándole a la ciudad, y el órgano electrónico de la antigua grabación del "Himno a Cosquín", grabado por Waldo Belloso, suena como desde un viejo long play saturado de frituras.
El conductor de la también eterna camioneta de la propaladora móvil de Cosquín volvió a hacer verdaderas maravillas de conducción automovilística para esquivar a los transeúntes, bailarines, cantores, guitarreros, vendedores de lo que venga y parroquianos de los bares que cada día, desde la caida de la tarde sobre las sierras, convierten a la calle principal en peatonal por pura prepotencia popular.
El ritual que se inició en 1961 como una simple fiesta en homenaje a la Virgen del Rosario y también para contrarrestar la "mala fama" adquirida por Cosquín a fuerza de ser un importante centro para el tratamiento de la tuberculosis, tuvo primero por escenario la caja de algún camión y poco a poco se fue convirtiendo en este por siempre polémico pero altamente convocante encuentro.
Si esta edición, como varias anteriores llegó precedida de toda clase de acusaciones contra los organizadores por las cláusulas de exclusividad de algunos artistas o por la dureza de las declaraciones de Mercedes Sosa, quejándose de los malos tratos recibidos aquí, el comienzo no podía ser menos.
El programa de hoy
Como para que algunos sectores más fundamentalistas del ámbito folclórico tengan algo de que hablar, la primera luna de Cosquín contempla en su programación de esta noche la actuación de los bailarines Maximiliano Guerra y Karina Olmedo junto al Ballet del Mercosur, y también, para interpretar el Himno Nacional Argentino actuará la cantante lírica Gabriela Pochin. Otra presencia que fomentará las eternas discusiones de los "cosquinólogos" será la de la cantante Marcela Morelo, quien como alguna vez lo hiciera Patricia Sosa, actuará junto al pianista santafesino Ariel Ramírez.
También cantarán esta noche Cuti y Roberto Carabajal, e inaugurando una modalidad que se extenderá a todo el encuentro con diferentes artistas y propuestas, Los Alonsitos presentarán su espectáculo, el "Carnaval de Corrientes", con la participación de comparsas de esa provincia.
Afortunadamente, la noche no será todo "pum para arriba". La moderación llegará con el canto surero de la señora Suma Paz, quien junto a los bailarines Koki y Pajarín Saavedra y el ballet Nuevo Arte Nativo tributarán el titulado "Homenaje a Yupanqui".


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