Año
 Nº
Rosario,
sábado  20 de
enero de 2001
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Italia experimenta su vacuna antisida
Intentan bloquear el crecimiento del virus. Inician experiencia con seres humanos

La labor de científicos italianos para lograr una vacuna contra el sida está alcanzando una etapa crucial al iniciarse la fase de experimentación en humanos, dijo ayer en Roma la directora del proyecto. "La fase uno de experimentación humana está ya en etapa organizativa avanzada y esperamos empezar después del verano", dijo Bárbara Ensoli, directora de virología del Instituto Nacional de Salud de Italia.
Ensoli, que trabajó con Robert Gallo, uno de los padres de la investigación sobre el sida, dijo que la experimentación inicial se hará en las dos ciudades más grandes de Italia, Roma y Milán. Ambas tienen altos índices de sida.
Investigadores del proyecto de cinco años de duración han utilizado un método diferente para atacar el HIV, virus que causa el sida. Han intentado bloquear el crecimiento del virus en el organismo, en vez de reforzar el sistema inmunitario para que luche contra el virus, como hacen muchas de las vacunas.
Ensoli, de 41 años, está tratando de detener el desarrollo del HIV por medio del bloqueo de la proteína TAT, clave para el desarrollo del virus. Esta proteína, descubrió, es vital para que el virus se establezca y se extienda y es liberada por las células al poco tiempo de la infección.
"Al concentrarnos en la proteína TAT podremos controlar la proliferación del virus, hacer abortar la infección y bloquear el comienzo de la enfermedad en pacientes HIV negativos", dijo. "En los pacientes HIV positivos, la vacuna actuará de la misma forma, bloqueando la proliferación del virus, por lo que esperamos que los medicamentos no serán necesarios", añadió.
En pruebas preliminares en monos, se obtuvo un 71 por ciento de resultados satisfactorios.
Algunos métodos más tradicionales se han concentrado en manipular la llamada "cubierta proteínica" de la superficie del HIV, tratando de enseñar a los anticuerpos a reconocer el virus para luchar contra él.
El método tradicional de las vacunas ha funcionado con muchos virus, pero no ha tenido éxito contra la capacidad de mutación y de reactivación del HIV que tiene subtipos que pueden variar dependiendo de las áreas geográficas, de persona a persona, o incluso dentro de la misma persona en diferentes épocas, lo que hace que la técnica específica de cepas, como la de la "cubierta proteínica", no tenga éxito.
Ensoli, que pasó 12 años en Estados Unidos trabajando como investigadora con Gallo, dijo que su vacuna podría ser eficaz contra todas las cepas del HIV.
"Hemos estudiado y comparado datos de individuos infectados en Italia, Uganda y Sudáfrica, infectados con diferentes cepas del virus, y todos ellos reconocieron la vacuna TAT de la misma forma", afirmó la investigadora.
En la primera fase de la experimentación en humanos, que durará seis meses y será seguida por otro período similar de estudio, se evaluará si la vacuna es tóxica, dijo Ensoli.
La segunda fase analizará la reacción del sistema inmunitario del organismo al tratamiento y la fase final examinará el índice de eficacia en grupos de personas infectadas, como vacuna terapéutica, y en individuos sanos, como vacuna preventiva.
Ensoli espera realizar las dos últimas fases en Sudáfrica y Uganda. Pero aunque se tenga éxito, cree que la vacuna esté disponible para el público hasta dentro de 5 a 7 años.


Diario La Capital todos los derechos reservados