Año
 Nº
Rosario,
sábado  20 de
enero de 2001
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sandoz fustigó a Aguas Provinciales por la falta de obras
"Con cualquier lluviecita la ciudad se puede inundar"
La funcionaria municipal califica de "gravísima" la renegociación del contrato con la empresa

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz, criticó ayer duramente la revisión del contrato con la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe por parte del gobierno de Carlos Reutemann. Uno de los cuestionamientos lo centró en "el incumplimiento" de las obras de desagües por parte de la empresa en el casco viejo de Rosario. "En el 95, Aguas se comprometió a remodelar en cuatro años el sistema pluviocloacal de la zona comprendida entre 27 de Febrero, Avellaneda y el río-recordó-. Ese radio, que concentra la mayor cantidad de contribuyentes de la ciudad, cuenta con un sistema de cien años. Está obsoleto, sin embargo pasaron cinco años y Aguas no aportó más que soluciones puntuales. El perjuicio para los vecinos será que ante cualquier lluviecita seguirá habiendo anegamientos de cordón a cordón".
Que la empresa y la provincia estén considerando la posibilidad de que hasta el 2005 no se produzcan aumentos de tarifas, no es lo que le quita el sueño a Sandoz. La funcionaria carga las tintas sobre Aguas al decir que ese beneficio tendrá un "alto costo para los vecinos", ya que "la empresa no invertirá durante este año los 70 millones de pesos estipulados en el contrato, sino sólo 20 millones".
No sólo fustigó que se cambien "radicalmente" los términos contractuales con los que "sin dudas se beneficiará la empresa". Dijo, además, que Aguas tampoco realizará cloacas en la ciudad, ni construirá una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que significaría una verdadera solución a la polémica contaminación del río: "Así, cualquiera hace negocios", disparó.
-¿Por qué con cada lluvia se inunda la ciudad?
-Si bien hay situaciones excepcionales como la de la última tormenta donde cayó mucha agua en poco tiempo, hay problemas que podrían solucionarse si se hicieran nuevas obras pluviocloacales. Un caso es el de las 2.500 hectáreas del casco antiguo de Rosario. Allí el sistema es obsoleto y la responsabilidad de que se inunde la zona es de Aguas. En el pliego de concesión se determinaba que en cuatro años la empresa debía actuar, pero pasaron cinco y no hubo más que soluciones puntuales. No cumplieron con lo que se les pedía. El perjuicio para el vecino es que se inunde la ciudad, y no ante una lluvia extraordinaria, sino ante cualquier lluviecita, porque los desagües no dan abasto.
-¿Qué pasa con las cloacas en el resto de la ciudad?
-Este es otro aspecto para criticarle a la empresa. La red cloacal de la ciudad también es responsabilidad de Aguas Provinciales. Según el contrato de la primera renegociación del 97, la empresa tenía que realizar prácticamente la totalidad de la red cloacal para el 2002, y sólo hay un 58 por ciento. O sea que falta un 42 por ciento de red de cloacas en la periferia de Rosario, en zonas como Fisherton, Empalme Graneros, Bella Vista, y sectores de barrio Las Flores. El tope para estas obras era el 2012, pero a partir de la renegociación todo queda en la nada. Hasta marzo del 2000 se cumplió con el plan, pero insisto, a partir de ahora y por los próximos cuatro años no harán más nada. Esto implica que en los barrios muchos vecinos deberán seguir llamando a la pocera para que les desagoten los pozos porque las napas están altas. Habrá, como ahora, desbordes de esos pozos conectados a las zanjas y los vecinos vivirán en condiciones sanitarias muy precarias, porque por allí circulan líquidos cloacales. Se corren serios riesgos de enfermedad por esta causa. Actualmente hay quienes viven esta situación crítica en Bella Vista y barrio Las Flores.
-¿Qué opina sobre el hecho de que la renegociación deje sin efecto la posibilidad de construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales?
-Es muy serio que eso se quiera eliminar del pliego. Una ciudad con poco más de 10 mil habitantes como Puerto San Martín tiene esa planta, y Rosario, con un millón y medio, carece de ella. Seguiremos así largando los líquidos cloacales crudos al río y seguirán los problemas con el 7Paraná.
-De 1 a 10, ¿cómo va a ser la realidad pluviocloacal de Rosario si se renegocia el contrato?
-Va a ser de cero, porque la empresa no va a hacer nada y ya estamos mal en muchos aspectos. Las cosas favorables para los vecinos en esta nueva negociación son ínfimas en relación a los grandes beneficios que obtendrá Aguas, que de este modo logrará modificar totalmente el contrato original. Se garantizarán sus ganancias por cinco años pero no hará ni una obra. Así, cualquiera hace negocios. Y esto es gravísimo. No es justo para las empresas que hace cinco años compitieron con Aguas Provinciales. Esto sienta un precedente en cuanto a las contrataciones con el Estado e implica una clara inseguridad jurídica.



Sandoz advirtió que es crítico el estado de la infraestructura pluviocloacal en Rosario.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados