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Las fábricas de automóviles respaldaron la iniciativa de Ruckauf y De la Sota
El gobierno enfría la propuesta para bajar impuestos a los autos
Para el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, ya hay demasiadas exenciones tributarias en Argentina

El gobierno nacional puso ayer paños fríos a la propuesta de reducir los impuestos a la industria automotriz a cambio de una reducción en el precio de los vehículos, impulsada por los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Buenos Aires, Carlos Ruckauf. "Argentina es un país que tiene demasiadas excepciones en términos impositivos, por lo cual no conviene agregar más", dijo el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien no obstante comprometió apoyo del Ejecutivo para inducir a una rebaja tributaria a las provincias que albergan fábricas de autos.
Colombo apuntó a frenar la jugada de los gobernadores De la Sota y Ruckauf, que hoy se reunirán en Carlos Paz para oficializar un acuerdo que consiste en rebajar tributos provinciales a las automotrices y comprometer a la Nación en una reducción de sus propios gravámenes, que en rigor son los que suman la mayor presión fiscal.
Los mandatarios provinciales decidieron sacar del cajón de los recuerdos el proyecto que, junto al santafesino Carlos Reutemann y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) habían propuesto en agosto pasado.
Para el jefe de Gabinete, existen ya "demasiadas excepciones en términos impositivos". Aunque e mostró dispuesto a "analizar estos temas" dijo que es preferible que "las cuestiones tributarias se manejen no con políticas sectoriales específicas sino más generales".
El ministro José Luis Machinea coincidió. "No se puede hacer una reducción del IVA para la industria automotriz y no para alimentos", dijo desde Nueva York, donde participó de un encuentro con banqueros de Wall Street.
Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda admitió que el análisis de la situación que se realizara meses atrás con los empresarios automotrices corresponde a "otro contexto, ya que ahora la situación aparece mejor".
Ruckauf y De la Sota, mandatarios de las provincias donde están radicadas la mayor parte de las terminales automotrices, volvieron en los últimos días a la carga con la iniciativa de reducir impuestos a la actividad para lograr una reactivación de la industria, que este año arranca sin la muleta del Plan Canje.
El anuncio, que se formalizará hoy en Carlos Paz, tiene un componente político. Pocos días después de que De la Sota anunciara su retiro de la carrera presidencial por el 2003 y levantar el dedo a favor de Ruckauf, los dos mandatarios tendrán una jornada a full. Al mediodía comerán un asado en la quinta de De la Sota y a la noche participarán de la apertura del Festival de Cosquín.
En tren de diferenciarse del gobierno nacional, Ruckauf remarcó que "existe hoy una situación muy complicada en el sector y no queremos más hogares de argentinos que sufran problemas de desocupación". Así, explicó que "la idea es una baja de impuestos provinciales, eliminación de gravámenes municipales y un acuerdo con la Nación para que ellos también bajen tributos".
"A cambio de eso, las automotrices bajarán en un 20% el precio de los vehículos y al mismo tiempo se comprometerán a no producir suspensiones ni despidos", puntualizó el mandatario provincial.
En cuanto al ofrecimiento de Buenos Aires y Córdoba, el gobernador bonaerense precisó: "Nosotros podríamos bajar las cargas de ingresos brutos en un 20% este año y el mismo porcentaje en el 2002". En tanto, indicó que el gobierno nacional debería modificar la carga tributaria de los autos por el lado del IVA.
Colombo, a su turno, manifestó que en la reunión que había sostenido en las últimas horas con el titular de la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa), Cristiano Ratazzi, éste le había presentado un escenario de lenta recuperación de la demanda interna.
Ratazzi hizo lobby por la propuesta de los gobernadores. Afirmó que si el gobierno acepta la propuesta "los autos costarían entre el 15% y el 20% menos" y agregó: "Nos encantaría que se bajaran un poco los impuestos a los autos, que en la Argentina son una barbaridad". Asimismo, indicó que "obviamente una baja de precios provocaría un aumento de venta de los autos que está en niveles deprimidos".
El presidente de Adefa puso de relieve que "el ministro Machinea prometió que cuando terminaba el Plan Canje iba a eliminar los impuestos internos a cierto tipo de autos que recaudan poquísimo", y se lamentó porque "de eso ahora no se habla".
El director de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Oscar Cortis, sostuvo que si el gobierno está decidido a reducir la carga impositiva de los autos "lo haga ya", porque alertó que la incertidumbre "paraliza al mercado".



Colombo y De la Rúa durante el megaencuentro del Ejecutivo.
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