Año
 Nº
Rosario,
sábado  20 de
enero de 2001
Min 14°
Máx 29°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alvarez denunció la compra de votos en las internas
Chacho dijo que la gente va a explotar si no hay cambios
Opinó que el Senado es "la metáfora más dramática y perversa de cómo funciona el sistema político argentino"

El líder del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, reclamó ayer un cambio profundo en la manera de hacer política porque, de lo contrario, "la gente va a explosionar por distintos lados y de la forma más negativa para el desarrollo institucional de la Argentina", consideró, además de denunciar que las supuestas coimas en el Senado evidencian "la manera como se hace política en el país".
Alvarez pidió "no mirar para otro lado" y poner fin a prácticas políticas que merecen en rechazo de la sociedad, porque sino "no sé cómo va a aguantar la gente".

El compromiso
"No hay que mirar para otro lado, hay que comprometerse, involucrarse, porque no da para más. La gente va a explosionar por distintos lados y de las formas más negativas para el desarrollo institucional de la Argentina", advirtió el ex vicepresidente.
Sin embargo, opinó que logró instalar el tema en la "agenda democrática" del país y que ahora es uno de los asuntos centrales analizados en la mega reunión de gabinete que comenzó anteayer en Olivos. "Ahora veo que se está reaccionando en la Argentina", aseveró el líder frepasista.
Sobre la necesidad de un cambio, Alvarez recordó que las legislaturas provinciales sirven "para aceitar las maquinarias políticas. El aceite sale de las instituciones, de los (cuerpos) legislativos, del Estado, de las ineficiencias, de bolsones de corrupción, del clientelismo".
Mientras tanto, explicó su alejamiento de la vicepresidencia por la decisión de "no convivir con la impunidad del Senado, que era la metáfora más dramática y más perversa de cómo funciona el sistema político argentino".
Agregó, sin embargo, que la crisis del Senado por las denuncias de coimas "no es un hecho excepcional, es la manera como se hace política en este país, como se financian las fuerzas políticas a partir de determinadas prácticas".
El ex vicepresidente criticó a la dirigencia de los diversos partidos por "manejar una máquina política cada vez más vacía de gente, que tiene que comprar voluntades, como se empiezan a comprar en las internas".
Alvarez denunció que "está pasando en muchos lugares, donde en las internas abiertas se compran lotes de 300 ó 400 votos para participar".
"Son máquinas electorales cada vez más vacías de contenido, que sólo sirven para llevar candidatos", se quejó Alvarez, quien subrayó que la política, "en cambio de ser un arte para transformar la situación, se ha convertido en un medio de vida".
Esta deformación, concluyó, "es lo que está explicando el sobredimensionamiento de la política; esta degradación de las instituciones, que tienen que salir a financiar" su actividad y "lleva a la compra y venta de leyes para financiar esa política".
Por su parte, el senador Leopoldo Moreau (UCR) elogió al presidente Fernando de la Rúa por haber detenido la "locura" de ponerse a discutir candidaturas para las próximas elecciones legislativas de octubre y "poner toda la energía" en la reactivación económica.
A pesar del enfrentamiento entre ambos, tanto Alvarez como Moreau coincidieron en destacar la oportunidad económica que se le presenta al país y criticar cualquier lanzamiento preelectoral que se haga por estos días, a nueve meses de los comicios para elegir senadores.
"Hablar de octubre me parece una equivocación", cuando recién "veinte días antes se va a involucrar la gente. Las campañas cada vez son más frías", consideró Alvarez.
En tanto, Moreau sostuvo que "a la gente no le interesa la candidatura de Alvarez, ni la candidatura de (Raúl) Alfonsín, ni la candidatura de Moreau: a la gente le interesa el proceso de crecimiento".


Diario La Capital todos los derechos reservados